domingo, diciembre 1, 2024

Comisiones de Igualdad de Género, Cultura y Derechos Humanos se unen en sororidad en la lucha contra las violencias hacia las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlmomentoMX).- Las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género y de Cultura, Paula Soto y Gabriela Osorio respectivamente, de la mano del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Temístocles Villanueva, dieron inicio a las actividades que se realizarán en el marco de los 16 Días de Activismo y del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, acompañadas de la artista y activista mexicana Lorena Wolffer y de Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera.

La diputada Paula Soto, comenzó su intervención con una estrofa de la canción Ni una menos, del grupo argentino Chocolate Remix: “Si se puso mini falda, ni una menos, si te dejó por otro, ni una menos, si vuelve tarde a casa, ni una menos” asegurando que este discurso es importante por dos razones principales:

“La primera es porque nos recuerda la importancia de defendernos entre nosotras en sororidad. La segunda es que nos ayuda a resaltar la cotidianidad de la violencia que nos azota. Esta violencia ataca directamente nuestros derechos humanos.”

Sostuvo que el compromiso con las mujeres de esta Ciudad se verá reflejado en cada paso de la Comisión de Igualdad de Género, porque la violencia y la discriminación no descansan.

“Como mujeres, nuestro trabajo será reapropiarnos de nuestro cuerpo y del espacio público, porque lo personal es político. La violencia sexual, hostigamiento, acoso, abuso sexual, violación y trata, han limitado nuestra libertad como mujeres”, precisó.

De acuerdo con informes realizados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Ciudad de México es una entidad con un alto índice de violencia feminicida. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sigue revictimizando a las mujeres.

Las y el legislador, hicieron un recorrido por los alrededores del Congreso de la Ciudad, ubicando lugares en donde fue violentada alguna mujer, pasando por República de Cuba, Metro Allende y la esquina de Donceles y Allende.

Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos humanos, recordó que el 5 de septiembre de 2017, en República de Cuba 55 fue hallado el cadáver de una mujer sin identificar, desnuda y sin heridas aparentes. Las investigaciones encontraron indicios de que un hombre había estado en la misma habitación, a pesar de que el hotel no contaba con un registro de clientes. El Ministerio Público de la Coordinación Cuauhtémoc 6 abrió una carpeta de investigación por feminicidio.

También señaló que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de enero de 2012 a septiembre de 2017, se registraron 292 casos de feminicidios y 421 casos de homicidios dolosos contra mujeres “¿Cuántos casos de homicidios dolosos contra mujeres no han seguido una investigación como feminicidio?” cuestionó

Comentó que debido a esto, recientemente la Dip. Paula Soto y él, suscribieron una iniciativa para modificar el Código Penal de la Ciudad de México y propiciar que, ante las muertes violentas de mujeres, la investigación parta de la presunción de feminicidio; además de eliminar el atenuante de emoción violenta.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos cerró su intervención señalando la necesidad de los hombres de ser verdaderos aliados de las mujeres en la lucha para erradicar las violencias de género

“Definitivamente, los hombres, sin importar nuestra orientación sexual, debemos tener un rol activo en la lucha por la igualdad, tenemos que ser verdaderos aliados si no queremos delegar solo a las mujeres la lucha por la igualdad o responsabilizarlas de los diferentes tipos de violencia que padecen”

En su intervención la presidenta de la Comisión de Cultura, Gabriela Osorio comentó que de acuerdo a una encuesta realizada en 2014 por la empresa Reuters, en las ciudades latinoamericanas las mujeres sufrieron las tasas más altas de acoso, con aproximadamente 6 de cada 10 mujeres acosadas físicamente en los sistemas de transporte. México está en una de las 3 ciudades consideradas como más peligrosas para las mujeres.

Aseguró que 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en sus trayectos en el transporte de la Ciudad de México. De éstas, sólo 2 de cada 10 presentan una denuncia ante la autoridad.

“Esta realidad no puede continuar. No es normal que alguien tenga que meditar sobre su vestimenta antes de salir de casa, por temor a ser acosada. No es normal sentir miedo de algo tan elemental, como transportarnos de un lugar a otro. No es normal, que en las pláticas entre mujeres, todas, absolutamente todas, tengamos una historia que compartir de acoso o violencia en el transporte. Y tampoco es normal, ignorar el acoso, reírse y mucho menos permanecer en silencio, mientras una mujer está viviendo una experiencia que seguramente recordará por siempre.” Comentó Gabriela Osorio.

Lorena Wolffer participó con su proyecto Estado de Emergencia. Puntos de Dolor y Resiliencia en la Ciudad de México, en su intervención, señaló:

“Nunca ha sido tan urgente luchar en contra de las violencias hacia las mujeres, el índice de feminicidios en la ciudad es aterrador, la intención con este proyecto es visibilizar las violencias que vivimos la mujeres en esta Ciudad… tenemos que cambiar esa cultura que dicta que las mujeres somos desechables”,aseveró.

La madre de Lesvy, en un emotivo y contundente mensaje, exigió a las y los legisladores, se trabaje por la instalación de la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México y que se incorpore a su práctica la perspectiva de género, en el marco de derechos humanos.

“Como víctimas tenemos derecho a la verdad y a la justicia, hagámosla real, trabajemos conjuntamente, por que es una emergencia Nacional”

Paula Soto concluyó diciendo: “es imperante que esta sociedad reconozca el valor de nuestras vidas; que nuestros cuerpos no son objetos para disfrute de otros; que escuchen nuestras denuncias y que visibilicen la violencia en nuestra contra. No más una Ciudad sin nosotras #EscúchameTambién.

AM.MX/fm

Artículos relacionados