SENDERO POLÍTICO: Transporte público VS Adultos mayores en complicidad con líderes y Cocotra

Fecha:

Por José Cruz Delgado

 

 

¿Acaso los adultos mayores son ciudadanos de segunda clase?

¿Por qué se les discrimina?

Los conductores del transporte público de Michoacán, salvo honrosas excepciones respetan la tarifa de 8 pesos a los adultos mayores y personas con cáncer.

Quien esto escribe fue testigo de un hecho bochornoso y discriminatorio por parte de un conductor de camión urbano, pues resulta que un anciano que apenas pudo subirse le pagó ocho pesos lo que originó la molestia del energúmeno cafre quien le dijo que eran nueve pesos, a lo que el anciano respondió que a ellos les cobraban un peso menos, gritándole el sujeto le contestó que él cobraba nueve y que su unidad no era de beneficiencia pública por lo que el pasajero tuvo que darle el peso faltante.

Estos y muchos otros casos más se registran a diario sin que ninguna autoridad y mucho menos los “dirigentes” de las diferentes organizaciones de transportistas obliguen a los concesionarios y conductores a respetar el precio oficial.

Hay líderes que se han enriquecido con las cuotas y las múltiples concesiones que tienen y que de ser modestos trabajadores del volante ahora viven una vida muy cómoda, súper cómoda, mientras que el servicio que prestan es deficiente, solapados por los titulares en turno de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán que han permitido ser chantajeados algunos dirigentes que cada vez que se les antoja poner de rodillas al gobierno bajo la amenazas de paralizar el servicio si no cumplen sus demandas que en su mayoría son aumento de concesiones o privilegios especiales.

La Cocotra y la carabina de Ambrosio es la misma cosa.

Los conductores en su gran mayoría violan la ley, no respetan la tarifa de los de la tercera edad diciendo que les vale “madre” que ellos cobran parejo, son mínimos aquellos que la acatan solapados por sus dirigentes y cuando un usurario denuncia ante un agente de tránsito, éste le dice que mejor no pierda su tiempo que no le van hacer caso porque de inmediato intervienen los líderes.

Así, a diario los conductores trasgreden la ley, hasta se mofan al poner leyendas prohibiendo hablar por teléfono, no comer, no fumar, no llevar música fuerte y es lo primero que hacen, además de decir palabras soeces sin importarles haya mujeres o niños.

Lamentablemente la Cocotra es un cero a la izquierda, ineficiente y cómplice de los abusos cometidos por los dirigentes y conductores y no hay ley que los frene.

El primero de agosto de este año, la tarifa del transporte público en Michoacán incrementó un peso, es decir, el costo será de 8 a 9 pesos.

No obstante, en el artículo cuarto fracción segunda del acuerdo, se dispone que las personas de la tercera edad pagarán tan solo ocho pesos de tarifa del transporte público.

Pero esto les “vale madre”, para ellos no cuenta, incluso, dicha disposición de cobrar un peso menos no ponen en sus unidades y hasta borran los números telefónicos a los cuales el usuario puede denunciarlos en caso de incurrir en alguna anomalía y en la Comisión Coordinadora del Transporte a cargo de Marco Antonio Lagunas Vázquez no hacen valer los derechos de los usuarios, solamente la de los líderes transportistas que operan con impunidad con la complicidad de la Cocotra.

También es cierto que los conductores son explotados al trabajan largas jornadas enriqueciendo a los concesionarios, quienes no les dan ninguna prestación de acuerdo a la ley, pero eso no les da derecho a que violen los derechos de los adultos mayores.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

IMCINE fortalece comunidades audiovisuales con encuentro nacional que reúne a más de 200 participantes

El Encuentro Nacional de Comunidades Audiovisuales reúne en Pátzcuaro a más de 200 participantes de más de 20 estados. Organizado por Cultura federal, IMCINE y autoridades de Michoacán, el programa incluye proyecciones, mesas, paneles y talleres sobre creación, circulación, exhibición, narrativas y preservación del patrimonio audiovisual mexicano durante 2026.

Inaugura SICT el primer parador seguro con servicios integrales para el autotransporte federal en Chihuahua

Está ubicado en el kilómetro 31+498 de la Carretera Federal No. 45, en el tramo Chihuahua-El Sueco.

Gran Maratón Hersa Mazatlán 2026 celebrará su 25 aniversario con más de 8 mil corredores

El Gran Maratón Hersa Mazatlán 2026 espera reunir a más de 8 mil atletas y generar una derrama económica de 155 millones de pesos.

Turismo sindical y opacidad: Alejandro Martínez Araiza gastó 4 MDP en viajes no autorizados a Estados Unidos y Canadá

Las erogaciones se realizaron sin la autorización ni el conocimiento de la base trabajadora, bajo el pretexto de entablar negociaciones en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).