Encuentran plaguicidas altamente tóxicos en frijol, chícharo y naranja

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (AlmomentoMX).- Los plaguicidas altamente peligrosos que causen daño a la salud de las personas y que sean tóxicas para las abejas y organismos acuáticos, deben ser prohibidos para el uso doméstico, agrícola, industrial y jardinería, propuso la senadora Verónica Delgadillo García.

Dijo que a nivel internacional existen 297 plaguicidas altamente peligrosos, de los cuales 183 ingredientes activos están contenidos en 3 mil formulaciones y 30 por ciento del total cuentan con registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y son utilizados para la agricultura, jardinería e industria.

Algunos alimentos de consumo humano con presencia de componentes tóxicos se han detectado en leche de vaca, carne de res, cerdo y aves de corral del noroeste de México, frijol, chícharo, hortalizas y naranjas, refirió la legisladora de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa señala que la Cofepris, en coordinación con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estarán a cargo de actualziar y publicar cada año, en el Diario Oficial de la Federación el Catálogo Oficial de Plaguicidas.

Debe incluir información relacionada con los efectos a la salud, el ambiente, así como algunas indicaciones para proporcionar los primeros auxilios en el sitio en donde ocurra la exposición del sujeto.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones de la Ley General de Salud se envió a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Ciberdelincuentes lanzan al mercado el ransomware “The Gentlemen”

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ Así como las empresas multinacionales se...

Los mejores comics mundialistas, según la IA

Luis Alberto García* / Cdmx *Hay que saber cuáles son...

LIBROS DE AYER Y HOY: ¿Patraña?, Trump y el infierno de todos tan temido

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Varias veces se ha mencionado la palabra infierno...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ ONU se ofrece para localizar desaparecidos. La 4T...