Operación simultánea AICM-Santa Lucía, imposible: Ruiz Esparza

220
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (AlMomentoMX).— La operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  y la base aérea de Santa Lucia “es imposible, no es viable”, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza.

“Lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un servidor o ciudadano, es que debido a la interferencia entre el aeropuerto de la Ciudad de México y Santa Lucía prácticamente la operación simultánea es imposible, no es algo viable”, señaló.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del VI Informe de Gobierno, el funcionario destacó que la construcción NAICM “avanza”, en esa obra se han invertido 100 mil millones de pesos, se han contratado 175 mil millones, y se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras en lo que resta del 2018, en 2019 y el primer semestre de 2020.

En coincidencia con el inicio de la consulta ciudadana convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Ruiz Esparza señaló que los costos de cancelar el proyecto del NAIM serían de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada y más de 40 mil millones de pesos por insumos ya adquiridos.

Resaltó que el NAIM se realiza bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la OCDE y la SFP.

El secretario de Comunicaciones y Transportes defendió puntualmente al NAIM, incluso colocando al frente los argumentos de la OCDE, organización multinacional que respalda la obra, y cuyas opiniones son consideradas de notable peso en la actual administración. Los argumentos del funcionario se concentraron en cifras y números.

“El NAICM tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125 millones. En el NAICM trabajan 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas que aportan beneficios sociales como la generación de más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal. Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil”, apuntó.

Por otra parte, Ruiz Esparza también afirmó que el Gobierno federal se han enfrentado a retos y riesgos inherentes a la construcción de obras de gran magnitud y trascendencia, mismos que se han tratado de resolver con responsabilidad y citó el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

Entregó a la Cámara de Diputados un informe sobre las acciones realizadas luego del socavón, la información rendida a la opinión pública, la atención a los familiares de las víctimas, la ayuda a los vecinos, la reparación del tramo de 36 metros afectado, la justificación del costo total del proyecto y el resultado del dictamen emitido por peritos técnicos independiente.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios