martes, abril 30, 2024

Banxico eleva a rojo su nivel de alerta tras ataque cibernético a Axa

En abril y mayo, cuatro instituciones fueron atacadas por un monto superior a los 300 mdp.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (AlMomentoMX).—  El Banco de México (Banxico) elevó su nivel de alerta de seguridad a rojo, luego de que la aseguradora Axa detectará un ataque cibernético en su mecanismo del Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI).

El banco central emitió la alerta “para mitigar riesgos a los participantes y usuarios del sistema financiero”, por lo que se activaron todos los protocolos de seguridad, para minimizar potenciales afectaciones.

“De manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso”, indicó Banxico en un comunicado sin dar más detalles.

Tras el ataque, la aseguradora Axa informó que tanto la información como los recursos de los clientes no se vieron afectados. Por su parte, el banco central destacó que ” no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados”.

Según Axa, desde el primer momento en que se detectó esta incidencia con SPEI, se notificó al Banco de México e implementaron diferentes acciones para robustecer y garantizar sus procesos de seguridad.

Esta es la segunda vez que el Banxico eleva a rojo sus niveles de alerta por un ataque a instituciones bancarias. En abril pasado, al menos cinco bancos fueron víctimas de ciberataques, los cuales causaron un daño de hasta 300 millones de pesos.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados