Producción de maíz, en próximos 9 años, crecerá 0.6% anual

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (AlmomentoMX).- Javier Eduardo López Macías, Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, advirtió que en los próximos 9 años, en México, la perspectiva de crecimiento en producción nacional de maíz será a una tasa promedio anual de 0.6%, mientras que el consumo crecerá a una tasa promedio anual de 1 por ciento lo que representa una insuficiencia para satisfacer la demanda interna con producción nacional de este grano.
Señaló que, de acuerdo con estas perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO, nuestro país requiere de una política de producción del principal alimento de la población. Por ello, convocó al próximo Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a definir cuál será el programa a seguir para aumentar la productividad en maíz.
En entrevista de medios, se refirió al estudio de Fira-Banco de México sobre las expectativas de producción y consumo de maíz en el país. En ese sentido, señaló que las expectativas, para el periodo octubre-18/septiembre-19 se espera una producción nacional de maíz blanco de 24.2 millones de toneladas, lo que representa una variación negativa de 0.5% a tasa anual con respecto al ciclo anterior.
Mientras que la producción nacional de maíz amarillo, en el mismo periodo, se espera que se contraiga en 4.8%, para ubicarse en 3.0 millones de toneladas.
En total, considerando la mezcla de maíz blanco y amarillo, se espera tener una producción nacional de 27.3 millones de toneladas durante 2018/19.
Con respecto a la demanda doméstica de maíz, indicó el dirigente de UNIMOSS, se muestra una dinámica de crecimiento, por lo que para el periodo 2018/19 se esperaría que tanto maíz amarillo, como maíz blanco, crezca 2.3% a tasa anual.
En el año agrícola 2017, recordó, la producción nacional de maíz grano mostró un decremento a una tasa anual de 1.7% para totalizar 27.7 millones de toneladas.
Precisó Javier López Macías que la producción se divide en blanco y amarillo. El primero se destina principalmente al consumo humano. El maíz amarillo se destina para la industria o para consumo pecuario. Pero en ambos casos las necesidades son constantes.
En ese año agrícola del 2017, detalló, 10 estados concentraron 79.7% de la producción nacional de maíz grano. Sinaloa se ubicó como el principal productor en el país con una participación de 22.2%, lo cual representa un volumen de 6.2 millones de toneladas.
Comentó el presidente de UNIMOSS que el próximo Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, ha manifestado su intención de poner indicadores en materia de producción de este grano, sin embargo, requerimos respuestas concretas a cuánto vamos a incrementar el rendimiento en los próximos años, cuál será el instrumento de medición a fin de dar certidumbre a los agricultores nacionales.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desarrollan una IA inspirada en el cerebro que es capaz de “pensar dos veces” cuando comete un error

¿Qué nos diferencia realmente de una máquina cuando nos enfrentamos a un problema desconocido? Mientras que la inteligencia artificial convencional procesa datos de forma pasiva, el cerebro humano opera bajo una premisa constante: predecir el futuro y, si se equivoca, rectificar al instante.

Afirma SIP que presencia de mujeres en el periodismo es clave para la sociedad

Algunas formas de violencia que enfrentan las periodistas son el acoso digital, campañas de desprestigio y hasta amenazas

Iniciativa para que autoridades tomen medidas para prevenir matrimonio infantil

La diputada Margarita García García (PT) busca reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Establece la prohibición de la acción de cohabitar con fines de concubinato

Proponen 12 años de cárcel a quien genere material de abuso o explotación sexual infantil con IA

La iniciativa adiciona el Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia