Juez peruano anula indulto al expresidente Fujimori y ordena su captura

Fecha:

El expresidente peruano Fujimori, en una imagen de archivo, comparece ante el juez por el caso de una matanza de campesinos en 1992.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre (AlMomentoMX).— Un Tribunal de Perú anuló el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori, por lo que ordenó su captura inmediata para ser ingresado en una prisión.

El magistrado Hugo Núñez, del juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, consideró fundada una petición civil para que no se aplique el indulto humanitario que Fujimori recibió en diciembre pasado, señaló el poder judicial peruano en un comunicado.

El mismo juez ordenó la “ubicación y captura” de Fujimori —de 80 años y que vive en Lima desde que fuera indultado— para que “sea reingresado al establecimiento penitenciario” que determine la autoridad competente.

El indulto a Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años  por delitos de lesa humanidad, entre ellos secuestro, asesinato y lesiones, fue ordenado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Este se basó en razones humanitarias fundamentadas en un informe médico.

“Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, dijo.

La decisión desencadenó una crisis de gobierno que acabó con la dimisión del ministro de Defensa, Jorge Nieto, en enero. Apenas dos meses más tarde, en marzo, el propio Kuczynski renunció a su cargo, acosado por el asunto del indulto a Fujimori pero también salpicado de varios escándalos como el caso Odebrecht y con una presunta compra de votos.

En junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió a la justicia peruana que se pronunciara sobre los “serios cuestionamientos” jurídicos que planteaba el indulto que fue concedido el 24 de diciembre.  Ese pronunciamiento ha llegado ahora con las órdenes cursadas por la Corte Suprema.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Doña Carlota‘ se queda en prisión; le niegan la libertad condicional

Se aseguró que la salud de Doña Carlota se habría deteriorado durante su estancia en el Centro Penitenciario de Chalco.

Localizan con vida a expresidente municipal de Zinapécuaro, Michoacán

Según su ficha de desaparición, el exalcalde de Zinapécuaro fue visto por última vez el 2 de noviembre, en la localidad de Tierra Colorada.

Asesinan a Lázaro Francisco Luria, exalcalde de Chinameca, Veracruz

Tras cumplir sus funciones como alcalde, Lázaro Francisco Luria dejó la vida política para dedicarse a negocios personales.

Anuncian nuevo distribuidor vial en Oaxaca

Se trata del Distribuidor Vial Monumento a Juárez en Viguera, el cual modernizará uno de los principales accesos de la capital oaxaqueña.