jueves, noviembre 28, 2024

Jamás utilizaré la fuerza armadas para reprimir al pueblo: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (AlMomentoMX).— El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizó este 2 de octubre una guardia de honor para conmemorar la masacre estudiantil de 1968; ahí, aseguró que el mejor homenaje a los estudiantes caídos es prometiendo que nunca más se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo.

“En esta nueva etapa que nos corresponde llevar a cabo, esta nueva etapa de la vida pública de México, vamos a honrar la memoria de los jóvenes estudiantes del 68 y la mejor manera de hacerlo, de homenajearlos, de honrar su memoria, es actuando con humanismo, sin represión, luchando todos los días para que México sea un país con justicia, que se garantice a todo el pueblo el derecho a un salario justo, al trabajo, a la educación, a la salud”, dijo el mandatario electo.

Acompañado por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el escritor Paco Ignacio Taibo II, el político tabasqueño reiteró:  “Sobre todo garantizar que nunca, jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, ese es el juramento que nosotros hacemos: no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”, afirmó el mandatario electo durante un mensaje que dio en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

López Obrador agregó que buscará la paz y tranquilidad  en México sin que ninguna corporación policiaca intervendrá, solo “atendiendo las causas que han originado los problemas de seguridad y violencia; siempre he pensado que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II dijo que el Movimiento de 1968 “mantuvo la honra del país”. Señaló que igual que hace 50 años, hoy la exigencia es la misma: “justicia”.

“Demasiados años de abusos, de neoliberalismo ramplón, continúa la represión y hay que recordar que en este país todavía quedan presos políticos, quedan 400, y urge una Ley de Amnistía, fue una demanda del 68 y lo es hoy”, apuntó.

En tanto, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que para ella es “sumamente cercano” el Movimiento de 1968 pues su madre “fue participante junto con los profesores del movimiento y crecí junto con los dirigente del movimiento”.

“Hoy también conmemoramos 50 años del 2 de octubre del 68 de una manera distinta, hoy se abre la esperanza en nuestro país con una nueva transformación, que estoy segura hará justicia”, destacó. “Orgullosa de encabezar esta transformación desde la CDMX, el día de hoy decimos aquí: 2 de octubre no se olvidó y no se olvida”, dijo.

En el acto estuvieron presentes también la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el propuesto como futuro canciller Marcelo Ebrard; el futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y la futura Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el futuro titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Romero Meyer Falcón. También participó el Alcalde de Cuauhtémoc, Nestor Núñez.

En el obelisco construido en la Plaza de las Tres Culturas, con los nombres y edades de los jóvenes caídos el 2 de octubre de 1968, también fueron colocados varías coronas con flores blancas y rojas, así como veladoras. Ahí, danzantes prehispánico con copal, incienso, pulseras de cascabeles, bailaron al ritmo del sonar de los tambores.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados