Asesinan a activista opositor del NAICM

Fecha:

ESTADO DE MÉXICO, 01 de octubre, (AlMomentoMX).- El ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola fue un activista que se oponía a la explotación de la Mina del Tenayo. De acuerdo con información del Centro de Derechos humanos Zeferino Ladrillero, el pasado viernes, el hombre recibió un disparo en la cabeza en la puerta de su casa, ubicada en Tlalmanalco, Estado de México.

Resultado de imagen para Jesús Javier Ramos Arreola

De la Mina de Tenayo se obtiene grava y tezontle para transportar a la obra del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y Jesús Javier siempre se opuso a la explotación del cerro.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que el activista ya había recibido amenazas constantes que se intensificaron cuando se adhirió a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y lo hizo público en una conferencia de prensa.

Resultado de imagen para Jesús Javier Ramos Arreola

La comunidad de Tlalmanalco a la que perteneció Ramos Arreola, denunció en diversas ocasiones la sobreexplotación del cerro, la destrucción de vestigios arqueológicos y la desaparición de flora y fauna.

Desde el 2007, la Sociedad Geológica Mexicana dio a conocer en un informe, que la manipulación del cerro del Tenayo implica un importante riesgo para sus habitantes. Esto debido a que se trata de un terreno propenso a derrumbes, por lo que recomendaron evitar más construcciones o modificaciones a la ladera original y limitar el tránsito de vehículos pesados en los caminos. Sin embargo las obras no se impidieron.

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡”Cien Años de Soledad” un plagio de una novela de Balzac!

El guatemalteco Miguel Ángel Asturias, le dijo a Luis Chao en una entrevista para la madrileña revista Triunfo en los primeros 70 que era un plagio de La Búsqueda de lo Absoluto de Honoré de Balzac

Lou Andreas-Salomé, la musa de Sigmund Freud que se acostaba con Nietzsche

Caminaba en paralelo al resto de filósofos

Obra de Edna Ochoa, nominada a los Premios San Ginés de Teatro Independiente Mexicano 2025

“El mundo corre” fue estrenada en el Teatro Rodolfo Usigli en 2019 y regresó con otra temporada en 2023. En 2024 y 2025 se presentó en Foro La Cura, y en 2025 el Foro Contigo America y el Foro La Cura.

Cambió movimiento estudiantil de 1970 de la UNISON, la vida de las mujeres

Realizan primera investigación sobre la participación de las estudiantes. Desde entonces se involucran en las luchas contra las desigualdades