Tras terremoto de 7.5, tsunami impacta a dos ciudades de Indonesia

Fecha:

Sismo en Indonesia

YAKARTA, 28 de septiembre (AlMomentoMX).—  El terremoto de magnitud 7.5 que sacudió a la isla indonesia de Célebes provocó un tsunami —con olas de entre metro y medio y dos metros— que golpeó las ciudades de Palú y Donggala, a 80 kilómetros al sur de la isla.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica confirmó la formación del tsunami en un comunicado. Sin embargo, las autoridades no han informado si hay víctimas mortales por el terremoto o el tsunami, aunque si han confirmado numerosos inmuebles dañados, como el aeropuerto de Palu, el cual permanecerá cerrado hasta el sábado por la noche.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el hipocentro del terremoto de 7.5 se situó a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala [y a 78 kilómetros de la ciudad de Palu].

Además, otro sismo de menor intensidad —de 6.1 grados— provocó la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona tres horas antes.

Los temblores se originaron en el entorno de la isla de Célebes, en el centro del archipiélago, según ha anunciado el Servicio Geológico de Estados Unidos. La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, pero se retiró siete minutos después.

En las redes sociales se compartieron varios videos del momento en el que llega el tsunami a la costa, a la que golpea con fuerza entre los gritos de varios residentes que corren a refugiarse.

Indonesia sufrió una serie de sismos los pasados meses de julio y agosto, con un saldo final de más de 550 muertos, 400 mil desplazados y más de 80 mil edificios dañados. En esa ocasión, los movimientos asolaron la isla de Lombok, situada al suroeste de la de Célebes.

En diciembre de 2004, un enorme terremoto de 9.1 frente a las costas de Sumatra, en el oeste de Indonesia, desencadenó un tsunami que causó la muerte de 230 mil personas en una docena de países.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cinema Queer México 2026 celebra nueve años de visibilidad y disidencia con circuito en Michoacán y CDMX

Cinema Queer México celebrará su 9a edición del 24 de septiembre al 9 de octubre en Michoacán, CDMX y la plataforma Nuestro Cine MX.

Con inversión de 157.6 mdp, Chedraui inaugura nueva sucursal en Oaxaca

Grupo Chedraui inauguró su tienda número 12 en Oaxaca sobre la carretera federal 190, generando 445 empleos.

Mazatlán supera los 324 mil cruceristas y genera derrama de 519 mdp en lo que va de 2026

Con el arribo del crucero 87 del año, Mazatlán alcanzó la cifra de 324 mil 638 cruceristas y una derrama de 519 millones de pesos.

Impulsa Sedatu modernización y digitalización de procesos en Registros y Catastros nacionales para el combate a la corrupción

Los sistemas modernos permiten eficientar trámites, combatir de manera directa la corrupción y prevenir delitos como el despojo, las invasiones, los fraudes inmobiliarios, la falsificación de documentos, así como alteraciones o destrucción de documentos oficiales