fbpx Develarán en el Senado letras doradas en homenaje al Movimiento Estudiantil del 1968 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Se realizará ceremonia de Izamiento de Bandera Nacional a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 2 de octubre. Se debe recordar a los jóvenes de hoy que las respuestas violentas del Estado no tienen ya cabida en nuestra historia.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (AlmomentoMX).- La Cámara de Senadores rendirá homenaje al Movimiento Estudiantil de 1968, para conmemorar el 50 aniversario de esta movilización que fue el origen de una profunda transformación política, cultural, social y en materia de Derechos Humanos.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, informó que con base en los acuerdos de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, durante la sesión del próximo 2 de octubre, se develará con letras doradas, en el interior del Salón de Sesiones, la leyenda “Movimiento Estudiantil de 1968”.

Dicha inscripción se ubicará en la parte central del Balcón del segundo piso del Recinto y será develada por la Mesa Directiva, con el acompañamiento de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

Además, Martí Batres comunicó que como parte de los actos para conmemorar esta fecha se llevará a cabo, junto con la Cámara de Diputados, la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en el Zócalo capitalino.

Finalmente, Batres convocó a todos los senadores, a la ciudadanía y pueblo en general a acompañar esta ceremonia, que se realizará el 2 de octubre de 1968, a las ocho de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Por otra parte, el Senado de la República pidió al Gobierno de la Ciudad de México edificar un Monumento conmemorativo a las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968, con motivo del quincuagésimo aniversario del 2 de octubre.

El Monumento, precisa el exhorto, se deberá ubicar en una de las dos glorietas del Paseo de la Reforma que no ostentan monumentos de significación histórica, y para tal efecto, el Gobierno de la Ciudad de México convocará a los artistas plásticos de México a participar en un concurso para el diseño de dicha obra.

Al presentar la propuesta, aprobada de urgente resolución, el senador Héctor Vasconcelos dijo que a unos días del 50 aniversario del 2 de octubre de 1968, se ha hecho evidente la forma en que los trágicos acontecimientos de ese día se mantienen presentes en la conciencia y el imaginario nacionales.

“Pocos acontecimientos de nuestra historia reciente están tan vivos en nuestra contemporaneidad, ello ocurre porque esa fecha y el movimiento que ese día fue cegado a balazos, inició una cadena de acontecimientos que derivaron en el México más libertario y democrático que hoy disfrutamos”, argumentó.

El legislador por Morena señaló que el ingreso de un país a la modernidad no debiera pasar por un parto violento y, para que jamás se repitan los acontecimientos de 1968 es preciso recordar ante los jóvenes de hoy, que las respuestas violentas del Estado no tienen ya cabida en nuestra historia.

Desde la tribuna, llamó a senadoras y senadores a construir un gran movimiento “sin colores partidistas” y expresó “a las víctimas de la represión, un Monumento para que todos los niños y jóvenes que transiten por la arteria más importante de la República, cuando pregunten a quién honra ese monumento, se les pueda responder: a quienes perdieron la vida defendiendo las libertades, las libertades políticas, sociales e individuales”.

A favor, el senador Miguel Ángel Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena, recalcó que es muy importante recordar a los mexicanos ilustres que no se sepultaron, que se sembraron para generar la libertad y la justicia, que debe ser un hecho inacabado y por el que hay que luchar.

Para pedir la conformación de una comisión que evalúe los proyectos que se presenten y que elija el que represente de la mejor manera el movimiento que cimbró al país, senador Gustavo Madero Muñoz del PAN, habló a favor de la propuesta y agregó que la libertad de expresión y la democracia es algo que deben cuidar todos los mexicanos.

AM.MX/fm

 

Comentarios

comentarios