martes, abril 30, 2024

DESDE FILOMENO MATA 8: Guías para un aprendiz de diplomático

Por Mouris Salloum George*

Tan ocupado como está en “trabajo de campo”, imposible saber cómo anda el aprendizaje del canciller, Luis Videgaray.

Tampoco se ha sabido si algún becario del Instituto Matías Romero le recomendó una guía metodológica para su capacitación en materia de Relaciones Exteriores: ¿Por ciclos históricos? ¿Por modelos diplomáticos exitosos? ¿Por paradigmas o prototipos individuales?

De hecho, el canciller se las vive en los Estados Unidos. En Washington, nuestra embajada dispone de una rica biblioteca donde podría capturar algunas notas sobre las relaciones bilaterales.

Ahí está el registro del periodo gubernamental del General Republicano  Dwight D. Eisenhower (1953-1961). El héroe de la Segunda Guerra Mundial encomendó el despacho del Departamento de Estado al blandito John Foster Dulles.

EEUU no tiene amigos, tiene intereses

Agente en la Guerra Fría, Dulles calentó el ánimo de los gobernantes de Europa y América Latina cuando definió la diplomacia de la Casa Blanca: Estados Unidos no tiene amigos… tiene intereses. ¡Saberlo bien!

Los presidente de México, don Adolfo El viejo Ruiz Cortines y don Adolfo El joven López Mateos, sobre todo el segundo, acusaron recibo del mensaje.

Gustavo Díaz Ordaz tampoco se hizo el sordo: Cuando el abogado republicano Richard M. Nixon empezó a joder con el asunto de la droga, lo atajó: ¡Un momento!; en esto, México es el trampolín y los Estados Unidos la alberca.

Pierre Trudeau: Tened cuidado con la bestia

Pongámonos en frecuencia septembrina. Pierre Trudeau fue hace unas cuantas décadas Primer Ministro de Canadá: Claridoso, acaso entripado, llegó a decir públicamente: Estar al lado de los Estados Unidos es como dormir con un elefante; no importa cuán amigable o incomoda sea la bestia, a uno le afectan sus sacudidas o sus gruñidos.

“Bestia”, fue el término. Don Pierre fue padre de Justin, ahora en el mismo cargo que su progenitor.

Ahora el canadiense Justin padece las arremetidas de la bestia, el magnate republicano Donald Trump, transformado en un verdadero chivo en cristalería.

Trump no valora las relaciones; valora la fuerza

Una penúltima cápsula cultural: Hace unos cuantos meses, el director del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales, Jeremy Shapiro se lanzó esta descripción: Trump no valora las relaciones. Valora la fuerza y la victoria.     

Apenas unas guías para un aprendiz de diplomático. Por nada.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Artículos relacionados