PGR declinó investigar agresión a estudiantes de la UNAM: Amieva

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de Septiembre (AlMomentoMX).— La Procuraduría General de la República (PGR) dejará en manos de la Procuraduría capitalina la investigación de las agresiones contra de estudiantes, ocurridas en Ciudad Universitaria el lunes pasado.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que la PGR argumentó que no existió ninguna denuncia por parte de la UNAM; sin embargo, se comprometió a llevar justicia a las víctimas de las agresiones.

“La Procuraduría General de la República declina la competencia de investigar esos hechos que sucedieron el pasado lunes, nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia a las víctimas y para los familiares de las víctimas que fueron agredidos. No son hechos menores son hechos muy dolorosos”, apuntó.

Tras inaugurar la Décima Edición Expo-Pymes 2018, en la explanada del Zócalo,  Amieva Gálvez aseguró que algunos de los que participaron en las agresiones en frente de la Torre de Rectoría podrían ser acusados de tentativa de homicidio, al poner en peligro la vida de los estudiantes.

Señaló que van a establecer como prioridad a partir de ahora la seguridad de los estudiantes agredidos y sus familias, por lo que les ofrecerán protección personal en caso de ser necesario. Además, indicó que la investigación se centrará en ubicar y detener a los responsables de la agresión, así como aclarar quién permitió o les dio las armas con que agredieron a los estudiantes.

El mandatario capitalino detalló que se solicitará el apoyo de las autoridades del Estado de México, de donde presuntamente salieron las unidades que trasladaron a la Ciudad de México al grupo de personas que llegó a Ciudad Universitaria.

“Vamos a imputar a estas personas por las lesiones y ahí veremos qué es lo que va surgiendo: quién participó en la organización, quién facilitó los objetos para agredir, quién generó el traslado a través del camión de transporte público del Estado de México, por qué generaron esa saña, esa violencia tan extrema en contra de los jovencitos y vamos a darlo a conocer de manera oportuna”.

Por su parte, funcionarios de la PGR señalaron que no existen elementos para la atracción del caso al fuero federal, ya que no hay indicios de delincuencia organizada, no hubo daño al patrimonio universitario y los delitos cometidos por los grupos porriles corresponden al fuero civil.

El pasado 3 de septiembre, grupos de golpeadores atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban pacíficamente frente a la Torre de Rectoría, y las agresiones dejaron un saldo de dos alumnos con lesiones graves y 14 más con lesiones que no requirieron hospitalización.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los tres jugadores del Atlas que volverán a Santos tras la venta del club

Tras la inminente venta del Atlas, Eduardo Aguirre, Diego González y Luis Gamboa dejarán a los Zorros para regresar a Santos Laguna

Tamaulipas fortalece su conectividad aérea

El Gobierno de Tamaulipas fortalece su conectividad aérea con la incorporación y reactivación de rutas estratégicas.

‘Bem, un lémur en fuga’ la nueva película animada mexicana llega a los cines este treinta de abril

La película mexicana BEM, UN LÉMUR EN FUGA se estrena el 30 de abril con una historia animada sobre tráfico de especies y amistad en Ciudad de México, dirigida por Leopoldo Aguilar.

Credencialización de salud universal en México inicia con adultos mayores

La secretaria Ariadna Montiel informó que los módulos operarán de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y que su ubicación podrá consultarse en el portal oficial de Bienestar. Además, estimó que en esta primera fase podrían registrarse 2 millones de personas.