Morena presentará iniciativa para eliminar el fuero constitucional: Mario Delgado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (AlmomentoMX).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que su grupo parlamentario presentará, en la sesión de este martes, su primera iniciativa en la LXIV Legislatura, para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos

La propuesta está suscrita por el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), explicó en declaraciones a la prensa, al término de una reunión de coordinadores parlamentarios, en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El líder parlamentario también expresó que la iniciativa es “en respuesta a la petición que ha habido durante muchos años” de terminar con ese privilegio.

El documento reforma los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política, para que sea eliminado “el fuero constitucional que impide abrir procesos penales contra los funcionarios públicos, incluyendo a los diputados y senadores del Congreso, sin autorización previa de la Cámara de Diputados”, señaló Gómez Álvarez, en su exposición de motivos.

Gómez Álvarez señaló que “no hemos venido con la idea de tener privilegios de ningún tipo. Así como se van a acabar los privilegios económicos”, también se acabarán los privilegios “políticos y procesales”, indicó.

“Los legisladores deben ser ciudadanos sin ninguna clase de privilegios. La abolición del fuero es un clamor popular de ciudadanas y ciudadanos que votan por los distintos partidos políticos. En eso me parece que sí hay una especie como de coincidencia interpartidista enorme”, agregó.

Gómez Álvarez destacó que “ya llegó el momento en dejar (los) titubeos, malas redacciones, pretextos, congelamientos y demás cosas que han impedido la abolición de este privilegio del fuero. Llegamos en la actitud más abierta a romper con privilegios, empezando por los privilegios de los legisladores”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Revelan secretos del Tren Maya: el INAH abre coloquio virtual sobre hallazgos arqueológicos

El INAH transmite coloquio gratuito sobre los hallazgos e investigaciones del Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

México: Iniciativa de ley de feminicidio incluiría sanciones a funcionarios

Exigieron que se haga un análisis más profundo en donde se tome en cuenta la experiencia de sus procesos; no servirá una nueva ley si no hay cambios en el sistema judicial.

Arte guanajuatense cruza el Atlántico: 34 obras llegan al mercado de Países Bajos

Una treintena de piezas de creadores mexicanos, diez de ellas guanajuatenses, llegarán a Países Bajos mediante la firma Careva y COFOCE.

Los autores “fantasmas” de la IA que contaminan la publicación académica

Pero el hallazgo más llamativo no está en los nombres: algunos terminaron formando parte de registros académicos que sí existen