Un chaleco de papel para salvar a los periodistas de México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (AlMomentoMX).- Papel periódico y resina de alta resistencia son los materiales con los que está hecho el chaleco que intenta salvar las vidas de los periodistas mexicanos.

En México las organizaciones “La Doblevida y Artículo 19”, presentaron un chaleco antibalas que está cubierto por las notas periodísticas que realizaron 116 periodistas y a consecuencia de ello resultaron asesinados. Este acto se realizó en conmemoración por el día de la libertad de expresión del mes pasado.

Este chaleco no se desarrollo para producirse masivamente, sino para no silenciar la voz y la palabra de quienes informan en México. Es blanco, en su interior lleva papel periódico con notas de homicidios de periodistas y en el centro tiene una mancha de sangre.

La sangre es simulada, en realidad se trata de pintura roja con los nombres de los cientos de representantes de medios de comunicación muertos en los últimos tres sexenios en México (118 para ser exactos, hasta julio de 2018), según cifras de la organización Article 19.

Estas dos organizaciones fabricaron dos chalecos antibalas reales, los cuales, a la altura del corazón, llevarán escritos los nombres de los 116 periodistas asesinados en México desde el 2000 como una manera de honrar a los profesionales de la información que perdieron la vida por el simple hecho de ejercer su trabajo.

Resultado de imagen para periodistas

Este chaleco tiene la capacidad de absorber proyectiles a gran velocidad y ha pasado por pruebas balísticas rigurosas.

La idea original de este proyecto es de Manuel Camacho, de la agencia de comunicación La Doblevida.com, quien en una visita el año pasado en el Festival de Cannes se percató que muchas de las personas que ahí acudían apoyaban  proyectos sociales en sus países de origen, lo que le despertó la inquietud de impulsar algo similar en México.

Además del chaleco se ha pensado en desarrollar una plataforma que conecte a los periodistas mediante una alarma que pueda enlazarlos, sin embargo, es un proyecto en el que aún no se ha trabajado debidamente.

 

8Con información de Forbes)

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Avalan Diputados reelección de magistrados hasta por 18 años en reforma al Poder Judicial

Critican reelección de magistrados del TEPJF hasta por 18 años en reforma al Poder Judicial. Califican de “preocupante” la reelección de magistrados hasta por 18 años

Niega Claudia Sheinbaum reelección de magistrados electorales, pide reglas claras

“Entiendo que lo que se planteó fue una decisión del Congreso. Pero lo que se plantea no es que se queden 17 años como está planteado ahí, sino que puedan participar nuevamente en la elección, o sea, que se les permita participar en la elección, no es que se vayan a reelegir directamente”.

La Feria de las Afores 2026 inicia su recorrido en Puebla

“Desde Afore SURA, como cada año, nos sumamos a este evento sectorial porque estamos convencidos de que la planeación para el retiro comienza con pasos simples, accesibles y al alcance de todos”, dijo Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Experiencia al Cliente, Canales y Marca en Afore SURA.

Confirma Claudia Sheinbaum que su informe será en el Monumento a la Revolución

El 31 de mayo a las 11 de la mañana, Claudia Sheinbaum dará un informe de rendición de cuentas en el Monumento a la Revolución en la CDMX.