Michoacán se consolida como la mayor receptora de remesas

Fecha:

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 6 de agosto (AlmomentoMX).- – Michoacán se consolidó como la entidad mexicana con la mayor percepción de remesas al cierre del mes de junio del presente año, tras ingresar recursos por el orden de los mil 640 millones de dólares, es decir, un 11 por ciento más que lo captado al mismo periodo del año pasado.

La confianza de las y los connacionales se refleja año con año y prueba de ello es el crecimiento sostenido que se viene registrando en las últimas anualidades: en 2017 se recibieron 2 mil 914 millones de dólares, 6.17 por ciento más que el periodo previo.

Pero además, es de destacar que también hay una variación positiva en el primero y el segundo trimestre de este 2018, con 731.1 millones de dólares contra 909.44 millones de dólares, respectivamente.

El funcionario indicó que Michoacán, como estado binacional, ha visto fortalecida la vinculación de quienes radican en el extranjero y sus comunidades de origen; y como muestra de esto, citó, se han llevado a cabo con éxito programas como el 3×1, el cual desde su creación a la fecha, ha impulsado la construcción de mil 853 obras con una inversión de 991 millones 789 mil pesos y con la participación de más de 100 municipios michoacanos.

En este 2018, a través de esa estrategia, se han aprobado y ejecutado 14 proyectos con un monto de más de 13 millones en ocho municipios con el apoyo de 10 clubes de migrantes.

“Los proyectos del Programa 3X1 generan una certeza entre la población migrante, que al momento de regresar a sus localidades de origen cuentan con un espacio laboral al que se pueden integrar con sus familias, además de que ésta aportación apoya a la infraestructura en la zona”, apuntó.

El funcionario estatal destacó que la Semigrante mantiene una estrecha relación con los clubes y federaciones de migrantes para buscar alternativas de apoyo y crecimiento en sus municipios de origen.

Banxico informó que de enero a junio de este año, los mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron a sus familias en nuestro país 16 mil 245 millones de dólares, esto es, 11.6 por ciento más que en igual periodo de 2017.

En el segundo trimestre Michoacán se mantuvo como líder regional en captación de remesas, recibiendo uno de cada 10 dólares enviados.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Destaca director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, resiliencia de México y avances en su sistema educativo ante resultados de PISA

Andreas Schleicher también destacó que México logró la ampliación de oportunidades educativas sin un aumento de la brecha de aprendizaje, además de mantener estables sus aprendizajes en un escenario internacional en el que numerosos sistemas educativos han registrado retrocesos

Cáncer de boca y garganta asociado al VPH

Se estima que, 8 de cada 10 personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano en algún momento de su vida.

LISA llevará su historia solista a cines con el documental ‘Always Lalisa’ este octubre

Always Lalisa, documental dirigido por Sue Kim, llegará a cines e IMAX el 12 de octubre. La película seguirá el año independiente de LISA lejos de BLACKPINK, su carrera solista, debut actoral y expansión internacional dentro del entretenimiento audiovisual contemporáneo.

Confía Ignacio Mier en Paquete Económico 2027 sin Nuevos Impuestos

En entrevista, el Senador precisó que el Paquete Económico 2027 también buscará mantener los indicadores macroeconómicos que permitan la creación de empleos y generar condiciones de bienestar.