La cultura organizacional en las empresas del siglo XXI: Grupo Human

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Eduardo Zelayaran, Director General de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (AlmomentoMX).- Una cultura organizacional sólida contribuye a elevar la competitividad de la compañía al tener un impacto positivo en la motivación, satisfacción laboral, compromiso, sentido de pertenencia y desempeño de los colaboradores.

Para hacer frente a los desafíos que presenta el mundo empresarial, los directivos necesitan desarrollar una cultura organizacional flexible, para ello, los líderes deben comunicar a sus colaboradores el valor de la innovación como un elemento generador de cambio que contribuye a la mejora continua.

Entre los elementos que intervienen en la creación de una cultura organizacional sólida se encuentran:

  • La naturaleza de negocio.
  • Los valores corporativos.
  • El comportamiento de los colaboradores.

Una buena cultura organizacional puede atraer a profesionistas interesados en incorporarse a la compañía, al considerarla un lugar donde pueden desarrollar su potencial, a su vez, permite la retención de los colaboradores actuales.

La cultura organizacional hace referencia al conjunto de valores que comparten los miembros de la compañía, por ello, es importante que los directivos consideren la diversidad que existe en sus equipos de trabajo y adapten esta cultura a los ideales de cada generación.

Para construir una cultura que responda a las necesidades tanto del mercado como de los colaboradores es indispensable considerar lo siguiente:

  • Factor humano. La cultura de la empresa debe sustentarse en el talento humano, es necesario desarrollar estrategias que contribuyan a reforzar el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores.
  • Comunicación. Fomentar el diálogo facilita la generación de ideas, al escuchar las propuestas de los colaboradores, los líderes pueden emprender acciones que incrementen la productividad de la compañía.
  • Trabajo en equipo. Los líderes deben fomentar una relación transparente y cercana con sus colaboradores, la retroalimentación es esencial para identificar las necesidades del equipo.

El desarrollo de una cultura más flexible requiere un estilo de liderazgo que se adapte a las necesidades de la industria; los directivos deben crear espacios de trabajo colaborativo que favorezcan la comunicación e interacción entre sus colaboradores.

Para las empresas, concretar su cultura organizacional y transmitirla adecuadamente a sus colaboradores es indispensable para elevar su competitividad y asegurar la permanencia en el mercado.

AM.MX/fm

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