ACTA PÚBLICA: El perfil de los votantes de MORENA

Fecha:

Claudia Rodríguez

Sigue siendo parte de los cuestionamientos sobre el triunfo a nivel nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del pasado domingo primero de julio en las urnas;  el perfil de la gran mayoría de los votantes por esa opción política.

Los morenistas incursionaron como partido político en la esfera nacional apenas en el 2014, y desde ese momento a sus filas cada vez se adhieren más militantes y seguidores.

Una de las preguntas constantes es: ¿Quiénes son los seguidores o sólo votantes de este novísimo organismo político liderado por Andrés Manuel López Obrador y que vino a ser poseedor de la oferta contrastante a la del PRIAN –priistas y panistas en unidad?

Las encuestas que se realizaron desde que Morena empezó a tomar fuerza en las elecciones de 2016 en Veracruz y de 2017 en el Estado de México, revelaban que son más hombres que mujeres los seguidores, el perfil etario está compuesto por los más jóvenes en dónde la edad promedio es de  42 años – la edad promedio del votante panista es de 45 años, del priista de 48 y del perredista de 49.

Lo que más sorprende a muchos, es el nivel de escolaridad de los votantes por MORENA en las últimas elecciones y que poco tiene que ver con los llamados de manera despectiva NINIS –quienes no estudian ni trabajan, quizá por más falta de oportunidades que de ganas.  Los  sufragantes  por Andrés Manuel y las distintas fórmulas de MORENA, en promedio son los de mayor escolaridad en contraste con los seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las grandes seguidoras de panistas y priistas, son las mujeres que al cien por ciento se dedican a las labores de su propio hogar: las amas de casa.

Sin lugar a dudas, el discurso en contra de un sistema de Gobierno perpetrado desde hace décadas por el priismo, y en los últimos años también por el panismo; es la gran fórmula que atrajo a millones de votantes a López Obrador, aunado a su promesa de atajar de manera frontal a la corrupción.

Son los propios sondeos de distintas casas encuestadoras, las que desmienten que los que han elegido la fórmula morenista, son flojos e ignorantes.  Pero en estos tiempos de denostación por no pensar igual, las descalificaciones se hacen a priori.

Acta Divina… Javier Lozano, vocero de la campaña de la candidatura presidencial de José Antonio Meade, cuestionó que si le bajaban el sueldo, podría dedicarse a robar.

Para advertir… Líderes del PRI y del PAN llaman a la concordia, pero la sociedad mexicana está aún muy dividida por el encono de sus campañas en contra de MORENA y su líder.

actapublica@gmail.com

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LARRAXA se prepara para ser el latido fresco de la escena musical independiente mexicana

LARRAXA, el nuevo festival de música independiente, celebra su primera edición el 22 de noviembre en CDMX. Un punto de encuentro para talentos emergentes y consolidados como Vicente Jáuregui y The Shelter, impulsando la nueva ola del sonido mexicano.

Inicia encuentro de Arte Textil Mexicano en Baja California

El Encuentro de Arte Textil Mexicano ha dado inicio...

Justifica Semovi tarifazo en CDMX: Salario mínimo aumentó 136%

Tarifas del transporte público en CDMX, las más bajas de México: Semovi

Fotogenia celebra siete años con cinepoesía y estrenos vanguardistas de todo el mundo

El Festival Fotogenia realizará su séptima edición del 22 al 30 de noviembre con 191 obras de más de 43 países, funciones gratuitas, premieres internacionales, diálogos creativos, actividades académicas y programación en línea en torno a la cinepoesía y el cine experimental.