jueves, marzo 28, 2024

ALFA OMEGA: Llegando y prendiendo lumbre. Se rompen moldes. Y comienza el cambio

Jorge Herrera Valenzuela

Andrés Manuel López Obrador entró a la Historia Patria con el pie derecho y sin ser declarado Presidente Electo, inmediatamente se puso en acción y tuvo su primer acto público y privado en Palacio Nacional, siendo su anfitrión Enrique Peña Nieto, quien será titular del Poder Ejecutivo Federal hasta la media noche del próximo viernes 30 de noviembre. El encuentro, ampliamente publicitado, fue para platicar sobre diversos tópicos nacionales y ponerse de acuerdo en el programa de transición, el anticipo administrativo del cambio en el sistema gubernamental. El victorioso líder de Morena dio una conferencia de prensa, “no acartonada” dijo, en el Salón Tesorería, en el primer piso del colonial edificio.

Son múltiples los ángulos para comentar, por lo que procuraré, sin apartarme de lo cotidiano, referir aspectos poco conocidos en torno al triunfador de las elecciones presidenciales y a concretar detalles que marcan cómo gobernará el Presidente de México número 65, en el historial que comenzó en 1824 y el decimoquinto en los gobiernos sexenales., surgidos en 1934 con el presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien convirtió al Castillo de Chapultepec (la casa presidencial) en sede de museo histórico y ordenó la construcción de la residencia presidencial de Los Pinos, misma que el político tabasqueño ha dicho que no habitará con su familia y la transformará en un sitio para el arte y la cultura.

Hace seis años hubo seis o siete reuniones de trabajo entre el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y el  atlacomulquense. Las entrevistas las convocó el michoacano, poco se supo de lo que trataban y se les dio el carácter de privadas. En ningún momento Peña Nieto, ya declarado Presidente Electo, habló de lo que haría en su sexenio y menos aún instruyó a sus colaboradores, a los que formarían parte del gabinete legal, para realizar trabajos extras de la transición. Hoy ya se conocen los nombres de quienes estarán en el primer equipo para el período 2018-2024 y que la abogada María del Carmen Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, ya entró en contacto con los gobernadores, como parte de su futura misión.

EL PRIMER PRESIDENTE TABASQUEÑO

No transcurrían ni las primeras 48 horas, posteriores al cierre de las casillas electorales, cuando entró en acción Andrés Manuel, el primer tabasqueño que será Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el primer presidente con título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresado de la UNAM. Es el primer mexicano que asumirá el poder a la edad de 65 años y el único que fue postulado tres veces consecutivas, triunfando en la tercera con más de 24 millones de votos, la mayor cifra obtenida por un candidato.

(En la etapa de los sexenios, el de mayor edad al tomar el cargo lo fue don Adolfo Ruiz Cortines, tenía 62 años, y el de apenas 39 al sentarse en la silla presidencial: el general Lázaro Cárdenas. En el siglo pasado también hubo uno de 68 años, el usurpador Victoriano Huerta y el coahuilense Roque González Garza, de 29. Respecto al Siglo XIX, anote usted: José Ignacio Pavón, de 69, que solo duró 48 horas en el poder; a los 27 abriles Miguel Miramón fue nombrado Presidente de México, eran los días del imperio de Maximiliano de Habsburgo; Miramón es el más joven en nuestra Historia Patria).

AMLO DESPLAZA AL VAPULEADO EPN

Entramos a una verdadera, real y auténtica etapa de cambio en la administración pública federal. Desde la mañana del pasado martes 3 de julio de 2018, López Obrador no esperó a ser declarado Presidente Electo para actuar, rompiendo moldes, haciendo a un lado protocolos, ignorando tradiciones no escritas, simplemente inició el ejercicio del poder que le dieron más de 24 millones de electores. En los últimos 60 años en que me ha tocado testimoniar, como reportero diarista, la etapa posterior a las elecciones presidenciales, es la primera vez que veo al candidato triunfador, urgido de manejar a la administración pública, sin importar que hay un presidente constitucional en funciones.

El Presidente Peña Nieto está desplazado de las primeras páginas de los diarios impresos, de los noticieros televisivos y radiofónicos. Una cosas es la transición, el trámite de entrega-recepción  de las oficinas federales, muy diferente al hecho de que sean los colaboradores inmediatos, del candidato ganador, los que busquen solucionar problemas, como el de las elecciones en Puebla, donde la abogada Olga Sánchez Cordero, inminente secretaria de Gobernación a partir del 1 de diciembre, ya conferenció con el secretario general de Gobierno (de Puebla) para desactivar a los violentos morenistas que no aceptaron la derrota de su candidato a la gubernatura.

Bueno, por ese suceso, la entrevista en Palacio Nacional con el actual Jefe del Ejecutivo Federal, la reunión con todo el sector empresarial y la asistencia a una reunión internacional en Puerto Vallarta, así como la entrevista con funcionarios norteamericanos de alto rango. Total, el hombre llegó y a seguir bateando jonrones. Ya nada lo detendrá y estoy seguro de que el primer priista de México jamás imaginó todo lo que está viviendo. A Peña Nieto se le ve tranquilo, porque “fumó la pipa de la paz” con su sucesor y se da por blindado para los años que vienen.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Cuándo sabremos qué más cambios hay en el gabinete lópezobradorista? El primero ocurrió el jueves pasado: Marcelo Luis Ebrard Casaubón por Héctor Vasconcelos Cruz, en Relaciones Exteriores.

El hijo del maestro José Vasconcelos será senador y su jefe AMLO ya lo nombró presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, según lo afirmó ante cámaras y micrófonos de televisión.

PRESOS Y PROCESADOS, ¡TRIUNFADORES!

Hemos arribado a momentos en que, francamente, cuesta trabajo digerir las noticias y comentarlas. Hay dos individuos en prisión desde mayo pasado, sujetos a procesos penales, y sorprendentemente los dos  han triunfado como candidatos a presidentes municipales. Alfonso Miranda Gallegos, postulado por Morena, a la presidencia municipal de Amacuzac, Morelos. Está en un penal de alta seguridad en Durango junto con su tío Jorge Miranda Abarca; Alfonso está acusado de secuestro y delincuencia organizada, mientras que su tío, por homicidio y delincuencia organizada. En Tamaulipas se trata de Fernando López Villafranca, del PRI, presunto responsable de homicidio; el PRI aduce que su triunfador candidato a alcalde de San Carlos,  está recluido tras las rejas, pero “aún no es acusado formalmente”.  ¡Qué bonita familia!

P.D. Prometo que la próxima columna finsemanera retomará la estructura normal. Por lo pronto un comentario sobre la pésima conducta de algunos mexicanos en Rusia, según los reportes que colegas de radio han revelado en estos últimos días y que ponen el nombre de México por los suelos. La policía detuvo a un mexicano “carterista” que atracó a un turista mexicano, otro paisano fue detenido por ejercer el comercio ambulante sin permiso (vendía bufandas “piratas”), un tercero, no muy joven, puede pasar varios años en prisión por haber agredido a un policía ruso. Contó un periodista radiofónico que unos mexicanos se orinaron en el elevador de un hotel, vomitaron sobre las alfombras en las recámaras. Si todo es corroborado, desde aquí una disculpa. Nunca faltan los malandrines.

jherrerav@live.com.mx

Artículos relacionados