Campañas electorales concluyen con 133 políticos asesinados

Fecha:

Resultado de imagen para politicos asesinados

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (AlMomentoMX).— Durante el actual proceso electoral, 133 políticos han sido asesinados en 26 estados del país, de acuerdo con el Sexto Informe de Violencia Política, elaborado por la consultora Etellekt.

Desde el 8 de septiembre de 2017 hasta el 26 de junio, se han producido 550 agresiones en contra de políticos y candidatos con la intención de amedrentarlos o de influir en la orientación del voto.

“De estas agresiones, tenemos un saldo de 133 políticos que han sido asesinados; de estos 133, 28 eran precandidatos y 20 más candidatos”, apuntó Rubén Salazar, director de la firma de consultoría. Además, también fueron asesinados 50 familiares de políticos en todo el país.

Salazar explicó que la violencia se concentró en el ámbito local, con “al menos 71 por ciento de las agresiones contra autoridades electas y candidatos que aspiraban a puestos de elección en el ámbito municipal”.

El último episodio sangriento contra políticos ocurrió el miércoles –última día de las campañas electorales– en el estado de Michoacán, donde un alcalde interino fue asesinado a balazos cuando circulaba en su automóvil en la localidad de Buena Vista Tomatlán a plena luz del día.

Además, el 75 por ciento de las agresiones se dirigieron contra políticos de oposición, “en relación a los partidos que gobiernan en los 32 estados donde se han registrado estos hechos”. Siendo Puebla el estado con mayor número de agresiones contra políticos, mientras que los partidos políticos que tuvieron más abanderados ejecutados fuero el PRI, Morena y PRD.

Ante este contexto de inseguridad, cinco mil 703 aspirantes a un puesto de elección popular decidieron bajarse de la contienda electoral. Siendo Oaxaca y el Estado de México, las entidades donde más cambios se registraron.Mil 660 y mil 2250 cambios respectivamente.

A esta lista hay que sumarle otros 444 candidatos a puestos federales que también eligieron ya no seguir en la competencia. Estas cifras se unen al registro rojo que señala que 133 políticos fueron asesinados en 26 estados del país.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

San Felipe de Jesús recibe inversión histórica en luminarias, seguridad y educación

La colonia San Felipe de Jesús en Gustavo A. Madero contará con 6 mil 900 luminarias, ocho escuelas renovadas, patrullas de vigilancia y una Utopía en el Deportivo Hermanos Galeana, como parte de la estrategia integral anunciada por Clara Brugada.

Profepa clausura la granja de cerdos “Buenos Aires” en Chiapas

La granja de cerdos fue clausurada por diversas irregularidades relacionadas con el manejo de las aguas residuales.

Selecciones que ya quedaron fuera del Mundial 2026

Conoce las selecciones que ya quedaron eliminadas del Mundial 2026 en las eliminatorias de Conmebol, Europa, Asia, África, Concacaf y Oceanía

Los medios reportan solo el 2% de los casos de violencia contra las mujeres: ONU

© Christina Assi Christina Assi, reportera de guerra libanesa, resultó herida en octubre de 2023 durante el conflicto entre Israel y Hezbolá. El periodismo que combate los estereotipos de género se encuentra actualmente en su nivel más bajo. A pesar de que han transcurrido tres décadas desde la adopción por los gobiernos de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing