Exige Morena a IEEM activar protocolo por violencia política contra candidata de Edomex

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 8 de junio (AlmomentoMX).- La representación de MORENA ante el IEEM solicitó la activación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a favor de Michelle Núñez, candidata a la Presidencia Municipal de Valle de Bravo y primer candidata mujer a dicha alcaldía.

La denuncia fue presentada ante el Instituto Electoral del Estado de México ante las agresiones e incitación a la violencia por parte de “Vía Radical” partido político local, por actos de violencia política de género a través de las redes sociales oficiales de Vía Radical y con videos de su autoría.

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM anunció que los llamados a la violencia y las agresiones exhibidas en publicaciones en redes sociales “constituyen violencia política de género que busca afectar la imagen de la candidata, a través de la calumnia prohibida por el artículo 41 de la Constitución.

“Están violando la ley pero lo más grave están atentando contra una mujer contraviniendo también la obligación de abstenerse de denigrar o calumniar en la propaganda que emitan los partidos establecida en la Ley General de Partidos”, precisó Moreno Bastida.

En los videos, se hace referencia a la candidata y se asevera sin prueba alguna “que es una delincuente sujeta a proceso por homicidio”.

De acuerdo con la denuncia, “el video representa declaraciones misóginas que buscan menoscabar y anular el reconocimiento de los derechos político electorales de la candidata”.

Por ello, MORENA solicitó medidas cautelares para la activación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las mujeres, documento suscrito tanto por el INE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Pedimos al IEEM obligue a Vía Radical como a su candidato a cesar la campaña de calumnia, discriminación, denostación y desprestigio. Y en consecuencia se ordene retirar el video publicado en Facebook”, demandó la dirigencia de MORENA.

Al respecto, Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena-Edomex manifestó que “la doctora Michelle Núñez ha sido agredida porque los mafiosos y misóginos de ese partido saben que Morena es primer lugar de intención del voto en Valle de Bravo, tienen miedo a ser gobernados por una mujer, pero los vamos a callar con el peso de la ley y las denuncias”.

Cabe destacar, que dicho Protocolo señala que la violencia abarca todas aquellas acciones y omisiones  que, basadas en elementos de género, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

El IEEM puede iniciar un procedimiento sancionador, ordenar el cese de la conducta que motiva la queja o denuncia, y, en su caso, sancionar a quien resulte responsable, salvaguardando los derechos político electorales de las mujeres.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Top de pinturas para casa: elige la mejor opción

Pintar la casa no es solo una cuestión de...

Mondelēz México y CONALEP anuncian alianza estratégica nacional para impulsar la educación dual y el talento joven

El modelo innovador integra teoría y práctica para preparar estudiantes para el futuro laboral

El Día De La Bestia promete un espectáculo oscuro y emocional con la llegada de YUNG BEEF

YUNG BEEF debutará en la CDMX el 15 de mayo de 2026 con El Día De La Bestia, su espectáculo más ambicioso. El show llegará al Pepsi Center con su mezcla de trap, rap y reggaetón. Preventa el 4 de diciembre y venta general el 5 de diciembre.

Sectur y Asociación de Haciendas de México firman acuerdo en favor de la preservación del patrimonio hacendario

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó una firma de convenio entre Sectur y la Asociación de Haciendas de México, destacando que el acuerdo permitirá consolidar a las haciendas como un producto turístico estratégico. Desde Sectur se impulsarán acciones de fortalecimiento, documentación, promoción e incorporación de las haciendas a la plataforma Visit México, además de promover su presencia en ferias nacionales e internacionales