Declara INE improcedente medida cautelar contra PAN por spots que aparentemente calumnian a AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (AlmomentoMX).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por MORENA, derivado de la difusión de los promocionales del Partido Acción Nacional (PAN) “INCGRNCIA” (televisión), “INCGRNCIA V2” (televisión) y “INCGRNCIARR” (radio), que –aparentemente- contienen elementos calumniosos en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó, bajo la apariencia del buen derecho, que los materiales denunciados no contienen frases, imágenes o datos que constituyan la imputación de delitos o hechos falsos, sino únicamente la referencia y crítica al mencionado candidato presidencial, respecto de diversas declaraciones que ha realizado a lo largo de su carrera política, lo cual está amparado en la libertad de expresión propia de los regímenes democráticos.

La Comisión precisó que la frase “¿Quién engaña, López Obrador o López Obrador?”, es una opinión de quien emite el mensaje respecto de las manifestaciones realizadas por Andrés Manuel López Obrador en distintos momentos que considera podrían resultar contrarias entre sí.

Con base en los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión señaló que la propaganda electoral no solamente se limita a captar apoyos, lo cual es lo ordinario al presentar ante la ciudadanía las candidaturas y programas electorales con la finalidad de obtener el mayor número de votos, sino que también busca reducir el número de adeptos, simpatizantes o sufragios de los otros partidos políticos que intervienen en la contienda electoral.

Finalmente, la Comisión concluyó que el contenido de los spots señalados, en apariencia del buen derecho, se encuentra dentro de los límites permisibles del debate político e intercambio de opiniones dentro de la etapa de campañas del proceso electoral en curso, que no sólo debe ser propositivo sino también crítico, con el objeto de que el electorado cuente con los elementos necesarios para estar en aptitud de emitir un voto informado.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aseguran 110 mil litros de “huachicol” en Guanajuato

Del 26 de septiembre de 2024 al 31 de mayo de 2026, en Guanajuato se han asegurado más de 6.7 millones de litros de hidrocarburos.

Exponen persecución a identidades LGBTIQ+ en Latinoamérica

Jornada en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Detienen a Francisco Iván “N”, presunto feminicida de estudiante de la UAEMex

Francisco Iván "N" habría asesinado a su novia tras sostener una discusión; la habría golpeado, causándole la muerte.

Volverá CNTE a movilizarse en Paseo de la Reforma este 16 de junio

Maestros de la CNTE se alistan para una nueva jornada de protestas en el corazón de la capital, pues según reportes de Grupo Fórmula, los contingentes comenzarán a movilizarse a partir de las 10 de la mañana, lo que provocará cierres y lentitud vehicular en Paseo de la Reforma.