CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (AlMomentoMX).— Karen Quiroga, candidata a la alcaldía de Iztapalapa por la Coalición PAN-PRD-MC, acompañó a mujeres a la sede de la Procuraduría General de Justicia capitalina para presentar 20 denuncias por violencia de género cometida en algunas situaciones por la pareja, esposo, o familiar, y exigir que se sancione a los responsables.
Las mujeres afectadas se acercaron a la candidata durante los recorridos y asambleas vecinales que ha realizado durante su campaña en la demarcación para solicitarle ayuda ante las agresiones que han vivido en su entorno.
Quiroga Anguiano estuvo acompañada por las candidatas a diputadas Paloma Castañón y Rosa Nelly De la Vega, quienes también expresaron su apoyo a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. El objetivo es frenar este fenómeno nocivo y sancionar a quienes lo cometan, coincidieron.
Las tres candidatas fueron recibidas por el Procurador capitalino, Edmundo Garrido, quien se comprometió a dar seguimiento puntual a cada uno de los casos, llegar hasta las últimas consecuencias, y lograr que las víctimas se sientan seguras y protegidas, lo cual dará confianza a las mujeres de Iztapalapa y de toda la ciudad a denunciar a quien les cause daño.
La candidata a alcaldesa destacó que la violencia de género es una práctica social extendida en todo el país, en donde el 66 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, familiar, escolar o laboral.
En Iztapalapa se tiene el dato de que 65 de cada 100 mujeres enfrentaron algún tipo de violencia en espacios públicos, lo cual es urgente erradicar.
Karen Quiroga recordó que el año pasado, en su carácter de Coordinadora del programa Prepa Sí, dio apoyo jurídico a 12 jóvenes, quienes sufrieron abuso sexual por parte de familiares y en los 12 casos se dictaron sentencias condenatorias.
En este sentido, destacó que, como alcaldesa, implementará en Iztapalapa la primer Escuela Itinerante contra la Violencia, en todas sus expresiones, especialmente enfocada a la violencia contra las mujeres y el bulliyng.
Esta Escuela tiene como objetivo impartir cursos sobre atención psicológica; información sobre los derechos humanos de las mujeres; así como asesoría legal para levantar una denuncia de manera correcta. “Es importante prevenir las diferentes representaciones de violencia, así como saber a dónde acudir y recibir ayuda”, señaló.
AM.MX/dsc