Roberto Fuentes Vivar
Amieva y los graves pendientes de Mancera
INEGI, Tianguis, Cisco, A. Móvil, Ansys, Miebach
La conferencia de prensa que sustentó el lunes el empresario Carlos Slim lleva varios días como tema principal dentro de la agenda mediática y política del país. Seguramente así seguirá.
La plática, que duró casi dos horas y se realizó en el Centro Inbursa de las Lomas, fue citada sin un tema especial, pero el ingeniero, como le dicen sus cercanos, la limitó al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En ella, considero que Slim tuvo tanto aciertos como errores.
Los aciertos
1.- Por primera vez uno de los defensores del proyecto del aeropuerto en Texcoco, priorizó los beneficios sociales que podrían devenir en los municipios y delegaciones cercanas y que representan una de las regiones más marginales de la zona metropoltana. Incluso habló del surgimiento de nuevas clases medias. Esta defensa social no la habían hecho los funcionarios públicos ni los empresarios, quienes siempre habían jerarquizado el tema de negocios y de las pérdidas económicas, incluso creando imágenes catastrofistas. Por lo menos una hora la utilizó para explicar esos beneficios sociales.
2.-A diferencia de los funcionarios y empresarios públicos, Slim reconoció y respondió a aspectos técnicos como el hundimiento y a cada pregunta contestó con una opinión personal basada en estudios e investigaciones reales.
3.-Sobre la corrupción –también a diferencia de otros funcionarios y empresarios- fue claro: si hay corrupción que se castigue.
4.-En lo financiero fue muy detallista en su participación en el proyecto. Tanto a través de su grupo financiero (las afores), como en lo que respecta a las obras adjudicadas a sus constructoras.
5.-Intentó presentar el proyecto comparándolo con otros internacionales como el Canal de Panamá y al mismo tiempo evitó caer en catastrofismos similares a los utilizados por otros defensores del aeropuerto en Texcoco.
6.-Trató de no caer en desaprobaciones a priori, al grado de que fue mesurado con López Obrador al momento de señalar que le preocuparía, en un futuro, que sus medidas no fueran acertadas.
7.-Consideró un error del gobierno que el nuevo aeropuerto no hubiera sido concesionado a particulares desde un principio. Así se hubieran evitado estas discrepancias.
Los errores
1.- Deslegitimó el papel de Andrés Manuel López Obrador (y también de los otros candidatos, pues sus palabras fueron para todos) al hablar del aeropuerto, pues dijo que se trata de un proyecto ya iniciado desde hace cinco años, por lo que no les corresponde opinar.
2.-Desestimó a los opositores al proyecto, al considerar –al igual que en su última (¿o penúltima?) conferencia de prensa, aunque en esa ocasión sí había unidad en contra de Donald Trump- que la sociedad está unida a favor de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco. En este sentido permítanme comentar una sorpresa que me llevé este martes: como maestro de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García propicié un debate sobre el tema. La negativa al proyecto por parte de los alumnos fue abrumadora por dos motivos: la ecología y la falta de transparencia.
Si bien, desde mi punto de vista, hubo más aciertos que errores, los últimos tuvieron más peso mediático e inmediatamente Andrés Manuel López Obrador respondió con dos frases que reproduzco casi textuales: una, que Slim fue utilizado por Carlos Salinas de Gortari o por Enrique Peña Nieto para intentar frenar su avance en las preferencias para la presidencia de la República. La otra fue más contundente: “si quiere construir su aeropuerto que lo haga con su dinero, pero no el dinero de los mexicanos”. Sobre éste último punto incluso dijo que de ganar le daría concesión.
En el entorno de la discusión (o del choque, como lo calificaron este martes algunos diarios) sobre el nuevo aeropuerto, me surgen algunas inquietudes.
Las preguntas
1.- ¿Por qué en 2013 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó a la paraestatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la iniciativa privada no utilizó su fuerza para que fuera concesionado a particulares?
2.- ¿Por qué una defensa tan abrumadora de los empresarios al proyecto cuando lo construye una empresa estatal, si históricamente han rechazado el papel del gobierno en la economía?
3.- ¿Quién garantizaría que los beneficios llegaran realmente a los habitantes de zonas marginadas, cuando en otras ocasiones han sido desplazados o hasta víctimas de una limpieza social?
La solución
A pesar de todas las diferencias entre Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador, parece haber también por lo menos una coincidencia: que de llegar AMLO a la Presidencia le concesionara –tras las negociaciones necesarias- el nuevo aeropuerto a Carlos Slim. Sería histórico porque significaría una privatización promovida por el candidato de Morena y quizá la mayor de la historia.
Dice el filósofo del metro: Un avión no aterriza hasta que está en tierra.
Tianguis
Definitivamente, al nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México (interino, sustituto o como quiera llamársele), José Ramón Amieva, le tocó bailar con la más fea: enmendar los errores de Miguel Ángel Mancera y solucionar los pendientes que dejó el oscuro personaje que gobernó por cinco años. Amieva fue abogado de Andrés Manuel López Obrador durante el desafuero y en el conflicto de la línea 12 del metro. Ahora tiene que resolver asuntos inmediatos como: 1.-La verificación vehicular. 2.-El transporte a Santa Fe por la operación del Metrobús de Reforma (los usuarios tienen que pagar el doble para transportarse). 3.-Los amparos contra los parquímetros. 4.-El cierre de centros de diversión por la actitud persignada de Mancera.5-Frenar la limpieza social en varios rumbos de la ciudad que ocasionó la supuesta “modernización”. Hay muchos, muchos más… Esta semana y la siguiente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, que preside Julio A. Santaella realizará una prueba piloto de los Censos Económicos en las ciudades de México, Guanajuato, Monterrey, Oaxaca, Veracruz y Tijuana. La idea es adelantarse al censo que se levantará de febrero a mayo de 2019 y captar más y mejor información en aspectos inéditos como la economía digital. El Tianguis turístico que se celebra en Mazatlán, ha sido uno de los más interesantes, pues se abrió a temas que antes no se trataban. Por ejemplo GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, presentó un programa definido para la capacitación y profesionalización de los colaboradores del sector turístico. De hecho, la Universidad GIN generará cursos de capacitación impartidos sin costo. Además GIN Group colaborará con el programa “Conéctate al Turismo”, que permitirá vincular las ofertas en la industria turística en México, con aquellas personas que están en búsqueda de una oportunidad laboral, para mejorar el capital humano de este sector… Cisco dio a conocer nuevas herramientas de seguridad para proteger el Endpoint y el correo electrónico. Estos nuevos servicios permiten una mejor prevención ante los ataques de Phishing y Spoofing. Los atacantes diseñan correos electrónicos muy fraudulentos y direccionados, que parecen legítimos y los usan para enviar software malicioso a usuarios desprevenidos. Ahora Cisco da a conocer no solo un nuevo enfoque de seguridad de correo electrónico para proteger a los usuarios de estos mensajes fraudulentos, sino también capacidades para proteger los dispositivos de los empleados frente a ransomware, criptomonedas y fileless malware… América Móvil informó que su asamblea de accionistas aprobó el pago de un dividendo y el establecimiento de un fondo destinado para la adquisición de acciones propias por la cantidad de tres mil millones de pesos, a ser utilizado durante el período de un año… Ansys, líder global en software de simulación computacional, firmó un acuerdo para adquirir Optis, principal proveedor de software para simulación científica de luz, visión humana y visualización basado en la física. De acuerdo con el anuncio, la adquisición extenderá al portafolio y le permitirá a Ansys entrar al área de simulación óptica. Se espera que la transacción cierre en el segundo trimestre de 2018… Jorge Ribas, socio y director de Miebach Consulting México, dio a conocer que los diagnósticos de la logística de las cadenas de suministro permiten a las empresas detectar oportunidades de mejora inmediata y/o a mediano y largo plazo, para orientar la toma de decisiones en futuros proyectos y/o inversiones. La empresa ha identificado cinco factores principales que generan las fallas en la cadena de suministro de las organizaciones. Estos cinco factores son: Infraestructura, procesos, organización y control, operaciones e indicadores de desempeño… Kuo presentó los resultados del primer trimestre de este año, entre los que destacan sus ingresos por nueve mil 986 millones de pesos, lo que significó una reducción de cuatro por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Alejandro de la Barreda, director general de Kuo, dijo que durante el primer trimestre del año, observamos un buen desempeño en los sectores Consumo y Químico, destacando los negocios Porcícola y Poliestireno… Bombardier Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería México y la Fundación Merced Querétaro,lanzaron por tercer año consecutivo la Convocatoria al Premio de Responsabilidad Social “Dale Alas a tu Proyecto”, por la Educación y el Emprendimiento. El reconocimiento busca premiar a las iniciativas que contribuyan a que las personas accedan a mejores niveles de bienestar social a través de la educación y el autoempleo… Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, exigió al Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, tomar de manera directa la interlocución con esta organización ya que después de dos movilizaciones en la Ciudad de México, el subsecretario Manuel Cadena no ha mostrado interés para resolver los problemas sociales de campesinos de los estados de México, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Hidalgo, Jalisco y Querétaro… Por cierto que Navarrete tomó protesta al Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), encabezada por Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, Nuevo León, como presidente; Enrique Vargas de Huixquilucan, Francisco Javier Castellón de Tepic, Edgar Castro Cerrillo, de Guanajuato y Luis Banck Serrato, de Puebla, como vicepresidentes. Por parte de los miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes asumieron como vicepresidentes; Yolanda Tellería Beltrán, de Pachuca, Cuauhtémoc Galindo Delgado de Nogales, y Enrique Rivas, de Nuevo Laredo.