Se deben rescatar a instituciones de seguridad social para construir un verdadero esquema de bienestar

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (AlmomentoMX).- Al inaugurar la Semana Nacional de Seguridad Social, la diputada Araceli Damián González (Morena) afirmó que México necesita fortalecer y rescatar las instituciones de este sector como parte de una estrategia integral para construir un verdadero esquema de bienestar entre la población.

Destacó que “quien asuma la gran responsabilidad de gobernarnos los próximos seis años enfrentará un panorama nacional y global complejo, en el que tendrá que hacer frente a los compromisos del Estado en materia de Seguridad Social, no sólo las pensiones, la salud y todos los beneficios vinculados”.

Para enfrentar esa coyuntura histórica y decisiva, “es imperativo incluir en el debate democrático una solvente agenda social que permita analizar, reflexionar y contrastar ideas con la finalidad de articular propuestas y tejer consensos”, apuntó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Refirió que los sistemas de cuentas individuales no garantizan una pensión digna; por el contrario, sostuvo, se ha deteriorado su nivel. Además, existen muchos problemas en la atención a la salud, como la saturación de los servicios y una serie de contratos hospitalarios, a través de las Asociaciones Público-Privadas (APPs), que es necesario revisar por las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

También se tienen que revisar las inversiones de los ahorros de los trabajadores, porque se han suscitado problemas y señalamientos. “Tenemos la responsabilidad, como Estado, de garantizar que los ahorros de los trabajadores no se perderán en inversiones y se tendrán que manejar con transparencia y rendición de cuentas”.

Por ello, llamó a los gobernantes a recapacitar sobre la necesidad de que “los salarios y las prestaciones sociales no se congelen ni se reduzcan. Necesitamos devolverle a los trabajadores el sueño de tener una vejez digna, de que ellos y sus familias estarán protegidos ante posibles eventualidades y que se hará un manejo transparente, responsable y honrado de sus ahorros”.

Damián González consideró fundamental reflexionar en qué medida la reforma laboral tendrá consecuencias sobre la Seguridad Social, antes de tratar de aprobar una ley secundaria que echa atrás muchos de los logros que se han dado desde el inicio del Estado nacional.

Sostuvo que este evento tiene el propósito de reflexionar, informar, concientizar y reanimar el debate público para identificar alternativas innovadoras que garanticen estos derechos a la ciudadanía.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena), secretaria de la Mesa Directiva, sostuvo que el Congreso tiene muchos pendientes en Seguridad Social, en virtud de que sólo hay una cobertura del 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual es un problema para el presente y el futuro.

Destacó la importancia de la Semana Nacional de Seguridad Social, porque abre un espacio a la reflexión y el debate de uno de los temas más importantes y urgentes para el desarrollo nacional. “Tenemos la responsabilidad de discutir y encontrar soluciones”, aseveró.

Sobre todo, dijo, ante la creciente informalidad y precarización del empleo; el cambio demográfico; la pobreza estructural de la gran mayoría de los mayores de 60 años; la imposibilidad de los sistemas de cuentas individuales para pagar pensiones mínimamente dignas a los trabajadores, y los problemas financieros de las instituciones de seguridad social y salud.

Además, continuó, por la debilidad de las finanzas públicas; la corrupción y la simulación de relaciones laborales; la crisis de sistemas estatales pensionarios y de las universidades, y los regímenes de privilegio de la alta burocracia.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con la Presidenta Claudia Sheinbaum, México vive una “primavera” en derechos laborales:subsecretaria de Igualdad Sustantiva,Elvira Concheiro

La Secretaría de las Mujeres celebra Encuentro Nacional con trabajadoras del campo y la ciudad en el Complejo Cultural Los Pinos

Wendolyne Retana Alarcón, nueva titular del Instituto Fonacot

Al presidir el Consejo Directivo de la institución, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, anunció la designación hecha por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

AMEG urge al Gobierno Federal a unificar criterios sanitarios para la movilización de ganado

Sobrerregulación estatal y propuestas de ley de cero deforestación y exportación de carne clasificada en la revisión del TMEC fueron parte de los temas abordados durante el Congreso de la Carne y Proteína Animal.

¡Llegó el primer lote de 𝟮, 𝟮𝟳𝟱 𝗰𝗮𝗺𝗮𝘀 hospitalarias nuevas al ISSSTE!

También entregamos un refrigerador, ultrasonido, autoclave dental, glucometros, 2 mil tiras reactivas, sillas de ruedas, estetoscopios, 115 mil piezas de medicamentos y material de curación.