Cancelar nuevo aeropuerto generaría pérdidas de 120 mil mdp

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (AlMomentoMX).—   La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) implicaría un costo de 120 mil millones de pesos, la mitad del valor total del proyecto, aseveró Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Cancelar nuevo aeropuerto generaría pérdidas por 120 mil millones de pesos: GobiernoEn  conferencia de prensa conjunta, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, advirtió que la cancelación acarreará multas, demandas por daños y perjuicios, la liquidación de miles de empleados y la pérdida de 70 mil puestos de trabajo hacia finales de 2018.

El funcionario federal calificó de una “barbaridad” la pretensión de cancelar este proyecto en función de las consideraciones de los más importantes expertos internacionales en materia aeropuertaria. Además, consideró que México perdería credibilidad para atraer inversiones.

Por su parte, Federico Patiño aseguró que éste es uno de proyectos de infraestructura más estudiados y discutidos del país; además, afirmó que hasta ahora han sido invertidos 40 mil millones de pesos y que hacia fines del año el monto rondaría los 70 mil  millones de pesos.

El candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que de llegar al poder cancelará la obra emblema del Gobierno -valorada en 13 mil 300 millones de dólares- argumentando está plagada de corrupción, que sus costos son elevadísimos y que está siendo levantada en un terreno que se hunde.

En respuesta, Eduardo Sánchez detalló que desde su concepción hubo un compromiso gubernamental para favorecer la transparencia sobre los 321 contratos involucrados en la construcción, aunque también, a través de la página de internet se pueden revisar desde diversas perspectivas: financiera, de procedimiento o la perspectiva legal.

Destacó que el proyecto está concebido no sólo desde la perspectiva estrictamente de operaciones aéreas sino también se pretende atender, en paralelo, los problemas de degradación ecológica de la zona que tienen una extensión de 5 mil hectáreas, una superficie similar a la de la bahía de Acapulco, con los más altos estándares de sustentabilidad ambiental.

Por su parte, el director del GACM también subrayó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está blindado contra la corrupción y se está construyendo con total apego a la legalidad.

“Está blindado contra la corrupción, se está construyendo con total apego a la legalidad. Todo es público, transparente, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano puede ver lo que está ocurriendo en tiempo real”, dijo.

Sobre el origen del financiamiento total de la obra, explicó que 6 mil millones de dólares provienen de bonos verdes, mil 600 millones de dólares de la colocación de la fibra E la semana pasada; mil millones de dólares de un fondo revolvente proveniente del impuesto del uso del aeropuerto –actual- y 2 mil 500 millones de pesos provenientes del presupuesto federal.

Señaló que se pretende reducir la presión del costo del proyecto a las finanzas públicas por lo que el porcentaje de financiamiento privado ha crecido paulatinamente hasta ubicarse en 70 por ciento.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de 1,400 artistas guanajuatenses conquistan los escenarios de la edición 54 del Festival Cervantino

Un total de 1,400 artistas guanajuatenses participan en 34 proyectos de la edición 54 del Festival Internacional Cervantino.

Cacao, música y negocios: Tabasco alista el 15º Festival del Chocolate

Tabasco celebrará la 15ª edición del Festival del Chocolate del 12 al 16 de noviembre con 240 actividades culturales y gastronómicas.

Atlixco inaugura la temporada de cempasúchil con “La Ruta del Mictlán”

Atlixco une tradición, arte y floricultura con La Ruta del Mictlán para impulsar la venta de cempasúchil local.

México: El Alzheimer afecta más a las mujeres

En México, se estima que alrededor de 1.3 millones de personas viven con demencia, y que esta cifra alcanzará los 3.5 millones para 2050, según datos de la Secretaría de Salud publicados en 2021