Sigue el reclamo de justicia para Miroslava Breach, a un año de su asesinato

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo (AlMomentoMX).—  A un año del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, periodistas, colectivos y activistas aún demandan justicia.

Miroslava Breach, a un año de su muerte, sigue el reclamo de justiciaBreach Velducea, de 54 años, se encontraba bajo amenazas luego de realizar investigaciones periodísticas sobre la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales municipales de la zona serrana del estado, donde existe el trasiego de droga.

La comunicadora fue ejecutada  a tiros el 23 de marzo de 2017 frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

Activistas y organizaciones civiles iniciaron movilizaciones en Chihuahua y la capital de México para exigir el esclarecimiento del crimen de Miroslava, quien se desempeñaba como corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico El Norte de Chihuahua.

Para conmemorar a la periodista, la red de periodistas de Juárez colocaron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno de Chihuahua veladoras y fotografía de la comunicadora en señal de protesta.

Además, este viernes, se realizó una concentración en torno a la Cruz de Clavos, ubicada en Plaza Hidalgo frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno, en la que periodistas, representantes de organizaciones no gubernamentales (internacionales, nacionales y locales) y familiares de Miroslava exigirán, una vez más, justicia para la periodista.

Este sábado se llevará a cabo la última sesión y clausura del Seminario de Periodismo de Investigación “Miroslava Breach Velducea” que inició el pasado 3 de febrero dirigido a estudiantes y periodistas. Sin embargo, la última sesión será abierta a la comunidad a las 10 de la mañana en la Facultad de Filosofía y letras de la UACH, y la clausura se efectuará en el mismo lugar a las 2 de la tarde.

Por su parte, el  colectivo Periodistas de A Pie publicó en donde  exigió justicia por el asesinato y aseguraron que cada que se asesina a un periodista cuyo trabajo trascendió, se vulnera a la sociedad y se vulnera la libertad de expresión.

“El periodismo de Miros, como le llaman sus colegas y amigos cercanos de oficio, no calla, no cesa, quedó para la posteridad y, esa es la apuesta que todo periodista de a pie, que camina junto al dolor de las víctimas, olfatea el pestilente ambiente de las cúpulas de poder y lee códigos de las realidades perfectamente ocultas a los ojos de los ciudadanos tiene: trascender, ser útil, aún tras la muerte“, expresaron.

En tanto, el diario La Jornada denunció que el gobernador Javier Corral tomó posturas diferentes al hablar sobre el asesinato de la comunicadora.  “Miroslav tuvo la culpa por pisarle los callos al diablo”, habría declarado el Gobernador.

Por su parte, el diario El Universal publicó una nota, donde le da voz a una periodista allegada a la comunicadora asesinada: “En el homicidio de Miroslava no se puede hablar de que se hizo justicia sólo por capturar a quien la mandó matar, su muerte tuvo un trasfondo social que no ha sido atendido, todo lo que ella denunció sigue igual”.

La publicación consignó que familiares y amigos de Miroslava consideran que el discurso “triunfalista” del gobernador Javier Corral, sobre la resolución de las investigaciones, es sólo un acto político.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ONU Hábitat designa a Ciudad de México como sede clave del Foro Urbano Mundial 2028

Ciudad de México será sede del Foro Urbano Mundial 2028 de ONU Hábitat, anunciado por Clara Brugada, con enfoque en vivienda digna, derecho a la ciudad y nuevos acuerdos urbanos globales tras la Agenda 2030.

Adiós a las inyecciones: crean vacuna nasal combate virus, bacterias y alergias

Vacuna nasal sin agujas: científicos desarrollan inmunización contra virus y alergias

Paga para que lo quieran

De acuerdo con diversas fuentes consultadas, Martínez Araiza ha recurrido sistemáticamente a estrategias de posicionamiento personal financiadas con fuertes sumas de dinero, destinadas a consolidar una narrativa de liderazgo que, según críticas internas y externas, no corresponde con su influencia real dentro del sector sindical.

Cuadernos Feministas ha documentado la historia del feminismo

Para Sara Lovera López, actual editora de Género de la Organización Editorial Mexicana (Sol de México), no se puede leer a las mujeres al margen de los procesos de explotación de los seres humanos, pese a que ha transcurrido la segunda parte del siglo XX con acciones y respuestas de los gobiernos sólo para maquillar el sistema capitalista, porque sólo así se explica el enorme andamiaje jurídico del que gozan las mujeres.