Urge activar mecanismos de búsqueda de desparecidos en Oaxaca y Querétaro: CNPA MN

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlmomentoMX).- Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional exigió a los gobiernos estatales de Oaxaca y Querétaro así como al Gobierno Federal, a activar el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr la presentación con vida de los luchadores sociales Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales.

Asimismo urgió establecer un mecanismo que lleve a dar justicia y libertad para María Ana Ochoa Castillo que lleva ya más de un año encarcelada injustamente.

Recordó que estos temas de conflictividad social requieren solución por la desaparición forzada de Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales presidente del comisariado de bienes comunales y el secretario del consejo de vigilancia respectivamente, de la comunidad de San Miguel Cajonos, Villa Alta, Oaxaca y que hasta el momento el gobierno estatal ha actuado con indolencia, ante lo cual es urgente se active el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y se presente con vida los compañeros.

Ante la defensa de la tierra, el agua y el ejido en el estado de Querétaro hemos encontrado un gobierno estatal y municipales que actúan con prepotencia buscando satisfacer a unos cuantos, violentando derechos de las mayorías y encarcelando a quienes se oponen, tal es la situación de la ejidataria María Ana Ochoa Castillo, presa política en ese estado por la defensa de la tierra, el agua y el ejido.

Por ello, dijo el vocero de la CNPA MN, en conferencia de prensa, el grupo de abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos encabezado por Leonel Rivero Rodríguez, a partir de este momento es parte activa en la lucha y defensa jurídica para alcanzar la justicia, la presentación con vida de Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales y la libertad María Ana Ochoa Castillo y demás integrantes de la CNPA MN.

Por su parte, Eugenio Reyes Cruz pide justicia por desaparición desde el 27 de diciembre pasado y que se presenten con vida los dos desaparecidos Obed Cruz Ortega, hijo, dijo que en 83 días de la desaparición de su padre, le preocupa su estado de salud y su paradero.

Su familia lo ha pasado mal y, con lágrimas entrecortadas, “yo necesito saber de él porque él me ha apoyado y necesito que las autoridades hagan algo y lo presenten con vida lo antes posible”.

En Querétaro está presa la ejidataria María Ana Ochoa Castillo por lo que su hermano, Juan Ochoa Castillo, lamentó que por un conflicto ejidal esté presa por lo que pidió la liberación inmediata.

Frida Yazmín Loyola, UCFCP-CNPA MN, insistió en que la demanda es por su liberación a un año y un mes de ocurridos los hechos.

Leonel Rivero Rodríguez, defensor jurídico de María Ana Ochoa Castillo, dijo que se busca la libertad de la líder social a pesar de las trabas legales que se están imponiendo a este tema.

Indicó que le importa un “cacahuate” al Gobierno Federal que los colectivos sociales se vayan a organismos internacionales como la CIDH para presentar denuncias sobre las desapariciones forzadas.

Además, añadió, de tanto los sistemas universales y como los locales están saturados de estos temas por ello la lucha se refuerza en lo local para lograr resultados pues se trabaja a pesar de la insensibilidad gubernamental.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mara Lezama impulsa creación del Consejo Regulador del Chile Habanero

Quintana Roo cuenta con 28 micro, pequeñas y medianas empresas con distintivo “Hecho en Quintana Roo” que utilizan el chile habanero.

Yucatán suspende clases ante lluvias extraordinarias

La medida busca salvaguardar la integridad de las y los estudiantes, docentes, administrativos y familias, ante las condiciones meteorológicas

Dolosamente dañan a permisionaria de taxis al reinstalar casetas de venta de boletos en el AICM

Ante la afectación comercial propiciada por esta decisión de las autoridades de la terminal aérea capitalina, incluso una de las empresas afectadas está considerando interponer un amparo por francas acciones que violentan las disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, así como las disposiciones de derechos humanos, mismas “que como siempre sucede en el Aeropuerto”, nunca son consultadas por las autoridades antes de tomar una decisión con respecto al servicio de taxis.

Los programas para el bienestar crean derechos: Claudia Sheinbaum destaca que en 2026 recibirán apoyos 42 millones 860 mil 296 mexicanas y mexicanos

“En eso no está de acuerdo la ultraderecha ¿Por qué? Porque piensan que el dinero debe ser para los de arriba no para los de abajo”, señaló