Roberto Fuentes Vivar
Un réquiem por la expropiación petrolera
Cañeros, Empleo, Alestra, UNICEF, Minas
El ahora ex secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa (Pepe, como le dicen sus amigos) fue especialmente inteligente. Antes de renunciar para sumarse a la campaña de José Antonio Meade, como alto dirigente priista, presentó, junto con el vocero presidencial Eduardo Sánchez, un informe de lo que fueron sus logros.
Desde Los Pinos, Calzada expuso que se han alcanzado récords de exportaciones agroalimentarias por 32 mil 583 millones de dólares, en 2017, lo que representó un incremento de 12.5 por ciento anual. Y afirmó que el año pasado se alcanzó un superávit de cinco mil 400 millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria.
Estas cifras podrían ser realmente gratificantes y hasta dignas de alabanza… si se hubiera mejorado el nivel de vida de los campesinos… y si no se hubieran desviado fondos de la secretaria a su cargo para beneficiar a empresas fantasmas.
Pero curiosamente, mientras daba a conocer los datos de sus éxitos, organizaciones campesinas lamentaban que durante 2017, México desplazó a Japón como principal importador de maíz en el mundo, título que ostentó el país oriental por más de 60 años.
Es cierto que México se ha convertido en uno de los principales (o el principal en algunos casos) exportadores mundiales de aguacate, berries (arándanos, zarzamoras, frambuesa), frutos secos (almendras y nueces), camarones y algunos otros productos alimentarios más que no forman parte de la dieta diaria de los mexicanos. Es más algunos de estos productos son inalcanzables para la mayoría de los mexicanos.
Por el otro lado México importa (o no es de los principales productores mundiales) de maíz, cacao, tabaco, vainilla, chiles, fresas, barbasco, flor de nochebuena, flor de cempasúchil, calabazas y muchos otros productos que precisamente son originarios del territorio nacional y que en su mayoría son parte de la dieta de las familias mexicanas o insumos para la industria.
Lamentablemente, informes extranjeros contradicen las buenas noticias de Pepe Calzada. Por ejemplo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer que las importaciones mexicanas de maíz llegaron a 16.5 millones de toneladas, mientras que las de Japón fueron de 15 millones.
A esto se aúna la información que se dio poco antes de la renuncia del titular de la Sagarpa, en el sentido de que compradores mexicanos importaron más de 583,000 toneladas métricas de maízbrasileño en 2017, un alza del 970 por ciento, respecto al año anterior.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportaba que de enero a noviembre de 2017, nuestro país importó 31 millones 240 mil toneladas de diferentes granos, 5.5 por ciento más que en el mismo lapso del 2016, con un costo de siete mil 855 millones de dólares. De estas cifras, 47 por ciento corresponde al maíz, 19.1 a la soya, 14.2 al trigo, y 3.5 por ciento al arroz, éste último por ciento comprado a bajos en precios en lugares donde algunos países industrializados consideran que está contaminado.
En síntesis, uno de los logros de Pepe es que exportamos grandes cantidades de productos agroalimentarios, pero importamos muchos de los productos de primera necesidad.
¿Y quiénes son los beneficiarios de este boom exportador? No más de 100 empresas importadoras y exportadoras. Por ejemplo, según Promexico no hay más de tres exportadores de camarón y existen menos de 10 exportadores de berries.
Paralelamente otros de los beneficiarios las grandes empresas integradas que concentran desde la producción hasta la exportación. Tampoco son más de 30 empresas, algunas de ellas propiedad de personajes de dudosa reputación como Jesús Vizcarra o Eduardo Bours.
Mientras tanto, de acuerdo con el INEGI, en 2017, el sector primario de la economía tuvo un valor de 902 mil 946 millones de pesos a precios corrientes que significaron 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto Nominal.
Esta cantidad se repartió entre 25 millones de mexicanos del medio rural, lo que significó que cada uno de ellos obtuvo un producto interno bruto per cápita de mil 847 dólares por habitante, cifra similar a la de los países más pobres de África.
Así las cosas, los beneficiarios del boom agroalimentario (algo así como el Club de Amigos de Pepe) vivieron en 2017 en el primer mundo, mientras que los campesinos se ubicaron en el quinto mundo, muy cercano a la miseria.
Para colmo, el nuevo integrante del equipo priista, José Calzada Rovirosa, enfrenta demanda penal con el título de “A quien Corresponda”, porque de acuerdo con la investigación de Animal Político denominada “La Estafa Maestra”, la Sagarpa desvió al menos 219 millones de pesos a empresas fantasmas. Dice el filósofo del metro: “boom de pocos, crack de muchos”.
Hubo una vez un país petrolero
Este domingo se cumplieron 80 años de que el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera y devolvió a los mexicanos la riqueza energética que estaba en manos de 17 empresas extranjeras.
Durante 79 años, la fecha había sido objeto de homenajes, discursos y reiteraciones de que el petróleo pertenecía a todos los mexicanos.
En el año 80, el gobierno federal no lo festejó. Salvo por una deslucida ceremonia realizada en las oficinas de Petróleos Mexicanos, dos días antes, en la que Enrique Peña Nieto dijo que “nuestro sector energético ahora tiene un marco legal moderno que alienta el desarrollo de sus industrias e impulsa a la industria petrolera en su conjunto, al mismo tiempo que promueve la productividad y la competitividad de Pemex”.
Pero el domingo 18 de marzo de 2018 no dijo una sola palabra para recordar la expropiación petrolera.
Desde luego, el candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade ni siquiera se acordó de la efeméride, pues estaba en el Instituto Nacional Electoral inscribiendo su candidatura y preocupándose porque en los próximos comicios “está en juego el futuro de México”.
El candidato panista-perredista, Ricardo Anaya se reunió con simpatizantes, pero ni siquiera se acordó de que era 18 de marzo.
Andrés Manuel López Obrador fue el único de los candidatos a la presidencia de la república que sí recordó la fecha y junto con la representante morenista a la jefatura de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheimbaum, montó una guardia de honor ante la estatua de la Lázaro Cárdenas. Ahí dijo que recuperaría la grandeza petrolera de nuestro país.
Desde luego, Cuauhtémoc Cárdenas también conmemoró la fecha e hizo una síntesis de cómo el petróleo en años recientes ha sido entregado a manos extranjeras.
Los diarios mexicanos, salvo algunas excepciones, olvidaron la fecha.
México llegó a ser uno de los siete principales productores de crudo. Hoy, el sector petrolero es un remedo de lo que fue.
Este 2018 se realizó un réquiem por el 18 de marzo. ¿Renacerá dentro de un año?
Tianguis
Retomando el tema principal de esta columna, Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, pidió la intervención directa del Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrían, a fin de que se fije un salario mínimo por día de 88.36 pesos diarios a los aproximadamente mil jornaleros cortadores de caña, pues actualmente perciben una remuneración de 40 pesos por tonelada de caña cortada y diariamente corta, cada jornalero, aproximadamente cuatro toneladas caña. Pidió también un pago por tonelada de caña cortada de 80 pesos y de 60 pesos a la tonelada de caña quemada… Este martes, cuando se reanuden labores tras el puente, en la Cámara de Diputados se realizará el “Foro para Fomentar el Empleo Digno y Suficiente: Subcontratación mediante la Administración Integral del Capital Humano”, en el cual diversos especialistas presentarán sus propuestas para mejorar la calidad del empleo en nuestro país. Destaca la presentación de Raúl Beeyruti, presidente de GINGroup, quien expondrá la ponencia “La Evolución del Régimen de Subcontratación: el Modelo de GINGroup”, en la que dará a conocer a los legisladores la importancia de la Administración Integral del Capital Humano… En Monterrey se realizó “Alestra NOW” e “Inspira”, el primer festival de innovación corporativa, que reunió a líderes globales de tecnología para empresas. Ahí se presentaron más de 40 soluciones tecnológicas, las cuales habilitan la transformación digital de las organizaciones. Al evento asistieron más de mil 600 tomadores de decisión y Mario Saldaña, Gerente de Innovación Corporativa de Axtel, explicó cómo los modelos de innovación son utilizados como habilitadores y aceleradores de la transformación digital en las empresas… Grupo Financiero Santander y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron una alianza para apoyar la inclusión y la permanencia escolar de niños y niñas en los municipios más pobres de México. Concretamente realizan una campaña para recaudar fondos a través de la red de cajeros automáticos de esta empresa. “En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela, y más de 600 mil podrían dejarla si no se crean estrategias para evitarlo. Campañas como las de Grupo Financiero Santander invitan a sus clientes para apoyar a que niños, niñas y adolescentes en México permanezcan en la escuela y ejerzan su derecho a aprender”, dijo Christian Skoog, representante de UNICEF en México… Una investigación de Scotiabank concluyó que “las acciones del sindicato minero dirigido por Napoleón Gómez Urrutia son uno de los principales problemas a los que se enfrenta la minería en México” y puso de ejemplo el caso de la Minera Media Luna, en donde la empresa canadiense Torex Gold Resources, planea fuertes inversiones, pero los seguidores de Napito han prohibido el acceso a los trabajadores del ejido El Limón.