Analizarán senadores riesgos y soluciones ante difusión de fake news

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo (AlmomentoMX).- Con el propósito de analizar los efectos que genera la propagación de noticias falsas en las redes sociales, así como formular soluciones que mitiguen su impacto, las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y la de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, llevarán a cabo mañana miércoles el foro Fake News: Retos Legislativos para las Plataformas Digitales.

De cara a decisiones futuras que ameriten un debate público en el país, la Cámara de Senadores abre espacio de diálogo para identificar la presencia, dimensión y riesgos de las fake news, a efecto de analizar las medidas que podrían implementarse para prevenir o atenuar su impacto.

La inauguración del foro estará a cargo de los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Raúl Gracia Guzmán, y de Radio, televisión y Cinematografía, Zoé Robledo A.,

Ofrecerá una ponencia magistral, Nicholas Thompson, editor de la Revista Wired, donde se publicara un artículo sobre las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, y cómo personas de otra nacionalidad crearon y promocionaron páginas falsas en Facebook, para influenciar la opinión pública.

El foro se llevará a cabo en el Salón de la Comisión Permanente, mañana miércoles 14 de marzo a las 9:30 horas. La primera mesa con el tema “Las Fake News, su difusión en diversos países y sus efectos sobre las decisiones de las personas”, estará integrada por  Aaron Sharockman, de Politifact; Marco Levario, de la Revista Etcétera;   Mario Campos, analista; Luis Roberto Castrillón, periodista; y          Esteban Illades, escritor.

La segunda mesa, “Retos para construir una legislación eficaz que sirva para regular a las plataformas digitales hacia delante”, estará integrada por Luis Fernando García, de R3D; Gonzalo Rojón, The Social Intelligence Unit; Alba Mora, de AJ+ Español; Jonathon Morgan, de New Knowledge; y Justin Hendrix, Director Ejecutivo de NYC Media Lab.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ocho muertos en una explosión en una mezquita de Siria

El balance por el momento es de ocho muertos, dos más que en el anterior parte, y 18 heridos, según la agencia oficial SANA, que cita a fuentes del ministerio de Sanidad.

Profeco comparte llamado a revisión de Mazda Motor de México para 5 mil 937 vehículos

En caso necesario, la reparación será sin costo para las y los propietarios

Edoméx activa contingencia ambiental tras Navidad

De acuerdo con autoridades estatales, la decisión se tomó tras detectar concentraciones elevadas de partículas PM2.5 durante la mañana de este 25 de diciembre

ENCODAT 2025 confirma éxito de campaña contra el fentanilo; consumo en adolescentes disminuye

De acuerdo con los datos presentados, el consumo no médico de fentanilo pasó de 0.2 % a 0.1 %, mientras que el uso experimental de drogas ilegales en adolescentes descendió de 6.2 % en 2016 a 4.1 % en 2025, una reducción significativa en casi una década.