Desestima INE queja contra video donde aparece Napoleón

Fecha:

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de febrero, (AlMomentoMX).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de la solicitud de medida cautelar formulada por Napoleón Gómez Urrutia, por un presunto contenido calumnioso en su contra derivado de la difusión del promocional denominado Hacía adelante, pautado en televisión para el periodo de intercampaña federal y local (en diversos estados del país) por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala. así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó, bajo la apariencia del buen derecho, que no existe calumnia, toda vez que no se advierte la imputación de algún delito o hecho falso en perjuicio del quejoso.

Se precisó que si bien en el promocional señalado aparece la imagen de Gómez Urrutia, al tiempo que se emplea la frase ir hacia atrás es perdonar a los criminales, dicha expresión no atribuye a esta persona la comisión de delitos o hechos falsos, sino que se inscribe como parte del mensaje del partido político en términos de lo que considera positivo y negativo para el país, desde una visión comparativa del pasado y el futuro.

Se consideró que Napoleón Gómez Urrutia es una persona pública, derivado de su trayectoria y posición en el ámbito sindical minero en México y ante su eventual candidatura al Senado de la República para el actual Proceso Electoral Federal 2017-2018; y como figura pública, debe tener mayor tolerancia respecto del uso de su imagen y en términos de recibir críticas, confrontaciones y escrutinio por parte de la sociedad y los actores políticos en el marco del proceso electoral en curso.

Las negociaciones salariales y contractuales que lleva a cabo Napoleón Gómez Urrutia sólo generan incertidumbre y temor entre los inversionistas, sostuvo el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Minas, Metalúrgica y Siderúrgica y Conexos, Ismael Leija Escala.

El dirigente gremial consideró que el hecho de que Gómez Urrutia enfrente 16 asuntos laborales y judiciales, demuestra que ya no representa a nadie y que se ha convertido en un lastre para el sindicalismo mexicano.

Afortunadamente, dijo, los trabajadores mineros han empezado a recapacitar y rechazan la representación de Gómez Urrutia y un ejemplo de ello es el recuento que se llevó a cabo en la mina de Sombrerete, Zacatecas, en donde la mayoría de los trabajadores optaron por otro sindicato, luego de estar 11 años en paro debido al capricho del candidato de Morena al Senado.

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aquel escritor que no era verdaderamente camaleónico, pero que iba de un género a otro porque tenía miedo a reciclarse…

Su trabajo, el cual recorre por igual la novela, el ensayo, la crónica que el cuento infantil, el teatro o la radio, para Villoro es resultado de su búsqueda por evitar la repetición y su naturaleza dispersa, que continuamente lo lleva a interesarse por nuevos temas

Recibe Juan Villoro el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2026

Agradeció a Silvia Lemus, periodista y viuda del escritor Carlos Fuentes

Agenda fin de semana en CDMX: Desfile de Alebrijes, Marcha Zombie, FIL del Zócalo y más

Disfruta de alebrijes, marchas zombies, pan de muerto y ferias este fin de semana en la CDMX.

Llega la FICUNAM 2026: fechas, invitados de honor y estrenos imperdibles

El FICUNAM celebrará su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre de 2026 en varias sedes de la Ciudad de México.