fbpx Comunidad purépecha no permitirá instalación de casillas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Ilustrativa/ Foto: Archivo

PARACHO, 03 de marzo, (AlMomentoMX).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que no permitirá la instalación de casillas ni actos de proselitismo o propaganda electoral en las comunidades purépechas de Aranza, Zopoco, Santa Fe de La Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros y San Benito, informó su abogado Pavel Guzmán.

La decisión se tomó después de una asamblea general de 30 comunidades indígenas efectuada en Paracho. En 2004 Nurío, Quinceo, Urapicho y Cherán Atzicurín, a través de una decisión de sus asambleas comunales y ante la discriminación oficial, no permitieron la instalación de casillas electorales.

En Cherán también se decidió lo mismo para 2015 y elegieron a sus autoridades por usos y costumbres. Ese año ante la incapacidad del Estado mexicano para resolver las condiciones de pobreza, marginación, seguridad y discriminación de las comunidades indígenas, tampoco lo permitieron.

Guzmán comentó que tanto el INE como el IEM analizarán la posición de las comunidades indígenas y la próxima semana emitirán su respuesta.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios