miércoles, diciembre 4, 2024

Ex colaborador de Padrés es sentenciado

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero (AlMomentoMX).- Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron a Roberto Romero López, ex colaborador del gobernador Guillermo Padrés Elías, luego que autoridades de Estados Unidos lo deportaran ayer por la garita de Arizona-Sonora.

Romero López, quien fuera secretario de Gobierno en el sexenio de Padrés, fue trasladado a Hermosillo, donde fue ingresado a la prisión número uno, en la capital del estado y “donde quedó vinculado a proceso” por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, informó Salvador Ávila Cortés, vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Estos ilícitos señalados afectaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), y favorecieron a una empresa de la cual es socio mayoritario y presidente del consejo de administración.

Los agentes estatales, a solicitud de la FAS, realizaron la detención alrededor de las 10 horas, después de que la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos ordenó la deportación del acusado a Sonora.

Con varios amparos en mano, sus abogados intentaron evitar que su cliente fuera recapturado al cruzar la línea internacional, pues a consideración, los delitos que se le imputan no son graves ni del fuero federal, por lo que confiaron en que enfrente el juicio en libertad.

Pero el día de hoy se corrobora que Roberto Romero, abandonó la prisión al presentar un recurso contra su aprehensión.

El ex colaborador de Padrés fue detenido el 22 de mayo por la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en Tucson, Arizona, junto con su esposa Mónica Paola Robles Manzanedo, ex diputada local de Sonora. Ayer jueves fue deportado a México.

Según las investigaciones, Romero se encuentra implicado en la trama de desvíos de recursos de Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca de Guillermo Padrés.

El Instituto Sonorense de Administración Pública denunció a Ortiz Ciscomani de desviar 30 millones de pesos de la SAGRHP para su rancho, el de su familia y de ex funcionarios.

La empresa Agrícola Real de Romero, Realrom SPR de R. L. C.V., de la cual era socio Roberto Romero López, el ex secretario de Gobierno, es una de las que supuestamente recibieron una parte de ese dinero.

AMN.MX/

Artículos relacionados