Ayuda disfrazada del gobierno divide y confronta a comunidades indígenas: Marichuy

Fecha:

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA, 31 de enero (AlmomentoMX/ SemMéxico) – Los partidos políticos han dividido a las comunidades con los proyectos y programas sociales “disfrazados de ayuda” y han hecho que “nos estamos confrontando entre nosotros”, indicó María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), aprobado por el Congreso Nacional Indígena (CNI).

En su visita a esta ciudad, donde fue recibida por integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), colectivos independientes, organizaciones, jóvenes anarquistas, artistas, la aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de la república resaltó que ese supuesto apoyo del gobierno facilita el despojo en las comunidades, los barrios, colonias, ciudades y en todo México.

Aproximadamente 300 personas de alrededor de 15 comunidades de la región de la mixteca oaxaqueña, recibieron a Marichuy en la carretera federal 125 Huajuapan-México, a la altura de la desviación a Acatlima, donde le dieron la bienvenida al pueblo Ñuu Savi, en lengua materna, de donde partió la caravana al centro de la ciudad.

En el acto público, la representante del CIG llamó a los pueblos originarios a que hagan historia desde la organización: “No va a venir de arriba el cambio que tanto anhelamos. Lo tenemos que construir nosotros mismos, desde abajo, a nuestros modos, formas y tiempos. Juntos tenemos que caminar en ese sentido”, dijo.

Los oradores Reina Cruz López, originaria de la Sierra Chontal de Oaxaca —donde hay concesiones mineras— y Omar Esparza Zárate, dirigente de MAÍZ, resaltaron el poder del pueblo para rescatar las riquezas y tierras que les pertenecen a todas y todos, así como la dignidad de los pueblos indígenas, que han sido víctimas de torturas, desapariciones, asesinatos y otras injusticias por las causas sociales.

Con lonas y mantas, exigieron un “Alto a los mega proyectos asesinos” y expresaron que “Nadie detiene a las guerreras y guerreros Ñuu Savi ni al dolor ni a su rabia. Nuestra lucha es por la vida, no la silla presidencial. Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, entre otras consignas.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Julián Quiñones, entre los 30 nominados al Balón de Oro

El delantero de la Selección Mexicana tendría así la oportunidad de hacer historia y convertirse en apenas el segundo futbolista mexicano en aparecer entre los nominados al prestigioso reconocimiento individual

Clara Brugada convoca a familias capitalinas a participar en Simulacro Nacional 2026 desde casa

El Simulacro Nacional 2026 se realizará en Ciudad de México el sábado 19 de septiembre a las 12:00 horas, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.7, para evaluar evacuaciones, protocolos, puntos de reunión y tiempos de respuesta ciudadana.

Tabasco vivirá la Serie del Rey con fiesta popular en todos sus municipios

Los 17 municipios de Tabasco transmitirán en pantallas gigantes la Serie del Rey y rifarán boletos al Centenario.

Monster Promise aborda las infancias y la violencia desde el escenario de Teatro UNAM

Monster Promise, producción de Teatro UNAM escrita y dirigida por Francisco Aurelio Sánchez, aborda las infancias atravesadas por la violencia mediante imaginación, juego y ternura. Permanecerá en Teatro Santa Catarina del 11 de septiembre al 3 de octubre de 2026.