Más de 30 MIL campesinos del FAC reclaman al Gobierno Federal cambios en la política pública hacia el campo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlmomentoMX).- Alrededor de 30 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC), integrado por la CODUC, CIOAC, UNTA y MST reclamaron al Gobierno Federal cambios en la política pública hacia el sector y la reivindicación de derechos sociales para los trabajadores del campo que frenen la creciente pobreza en las comunidades rurales.

En el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la revolución mexicana, se concentraron desde temprana hora en el Ángel de la Independencia donde exigieron el pago para alrededor de 250 propietarios de Los Tlateles, despojados de alrededor de 600 hectáreas en la zona donde se construirán obras de mitigación hidráulica para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) indicó que el tema principal en la jornada de movilización campesina, durante la cual irán a distintas dependencias gubernamentales vinculadas al sector rural, es que se cumpla la minuta firmada en agosto en la Secretaría de Gobernación para resolver en definitiva el pago a los propietarios de la zona conocida como Los Tlateles, en Chimalhuacán, Estado de México.

En entrevista, el dirigente campesino señaló que, frente al tema de las reformas estructurales del Gobierno Federal, los campesinos están rescatando el espíritu nacionalista en el 107 aniversario de la revolución mexicana.

“Las organizaciones del FAC estamos saliendo a las calles para conmemorar la revolución más importante que se ha hecho en el mundo, que generó libertades muy importantes y sobre todo generó derechos sociales para los trabajadores del campo y la ciudad. Mañana vamos a mantener el tema de las jornadas; iremos a distintas dependencias, probablemente vayamos a Los Pinos, Sagarpa y Gobernación”, indicó.

“El tema principal es que se resuelva el asunto del aeropuerto, venimos a reclamar frente a una minuta que se firmó donde no obligamos a nadie, entonces que cumplan y paguen”, reclamó.

Más tarde, en el Monumento a la Revolución, Marco Antonio Ortiz señaló que el FAC no va a bajar sus banderas, ni va a aceptar que se sigan recortando los programas sociales para el campo.

“El FAC va a seguir en la ruta del reclamo como lo dijimos; hemos tomado la ruta de Zapata, la ruta de Villa para seguir en la calle reclamando, y hoy, como herederos de la revolución mexicana, estamos reclamándole al gobierno que atienda nuestras demandas y que cambie sus políticas públicas, que le pare a sus reformas neoliberales porque se va a encontrar con un movimiento campesino organizado e independiente que no se va a rajar; nos vamos a mantener en el reclamo hasta donde tope”, advirtió.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas

Con un show, Leonor Benedetto y Alberto Favero homenajean a Borges: “Ni él ni nadie puede hacer nada por los que no quieren cambiar”

Desde este sábado, los artistas harán un espectáculo con textos del autor en diferentes museos, con entrada libre. “Siempre fue un humanista, lo que no fue, es peronista”, dice la actriz

La nueva versión de Emerald Fennell de “Cumbres Borrascosas” no es como las anteriores adaptaciones del clásico

La historia real que inspiró 'Cumbres borrascosas', el clásico de Emily Brontë que vuelve a ser película y sigue incomodando casi dos siglos después