Camiseta mundialista de España crea polémica por un efecto óptico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (AlMomentoMX).- La nueva camiseta que la selección de España para el Mundial de Rusia 2018 ha creado polémica por un efecto óptico provocado por la mezcla del rojo y el azul para formar un ribete morado, que para algunos recuerda a la bandera de la II República Española.

La camiseta mundialista española se basa en la que llevó la Roja en el Mundial de Estados Unidos 1994, aunque su diseño es algo diferente: la nueva playera es roja con las tres rayas amarillas, logo de la marca Adidas en los hombros.

Su principal peculiaridad son los ribetes en forma de diamantes rojo, amarillo y azul que adornan el costado derecho, que “representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español”.

Sin embargo, la superposición de los diamantes azules sobre el rojo de la camiseta da la sensación a distancia y en los medios audiovisuales de un color morado, con lo que aparentan unos ribetes rojo, amarillo y morado, que coinciden con los colores de la bandera de la II República española (1931-1936).

“La nueva camiseta de la selección española tiene su encanto. Incorpora un azul casi morado, y recuerda a ese intento republicano de ampliar los colores de la corona de aragón (que son base de la bandera catalana y también de la rojigualda) para incluir el morado de Castilla”, escribió en Instragam el líder de la coalición ecolo-comunista Izquierda Unida, Alberto Garzón.

“Son esas ironías de la historia, y es que la riqueza de España la representa mucho mejor la tricolor que la rojigualda”, añadió el responsable de una formación declaradamente republicana.

También el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, recurrió a las redes sociales para afirmar: “Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Tod@s con la roja”, acompañado de un emoticono sonriente.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Edadismo y empleo en México: un reto urgente ante el envejecimiento poblacional

México enfrenta un aumento del 67 % en la población mayor para 2060, lo que exige políticas laborales más inclusivas y estrategias para combatir el edadismo. Grupo EULEN México impulsa la diversidad generacional, con el 52 % de su plantilla conformada por menores de 30 o mayores de 50 años.

Dos montajes de Teatro UNAM confrontan desigualdades y violencias en el 25N

Teatro UNAM se suma al 25N con las obras Prendida de las lámparas y El eclipse, que abordan desigualdades y violencias de género desde la escena. Ambas propuestas forman parte de la jornada universitaria organizada por la CIGU y ofrecen funciones en espacios culturales de la UNAM.

Mara Lezama anuncia 15 domos para escuelas de Cozumel

Ya fue aprobada en el Congreso estatal la iniciativa que obliga a que nunca más se construya una escuela sin domo en Quintana Roo.

Sin acuerdo para reducir los combustibles fósiles en la COP30

El pasado 21 de noviembre, la cumbre de la...