SCT reporta avance en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Fecha:

Ilustrativa/ Foto: Primera Vuelta

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de septiembre, (AlMomentoMX).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que avanza la construcción del Tren Interurbano México-Toluca a lo largo de sus 58 kilómetros de longitud, el cual dará mayor seguridad y transporte digno a los pasajeros que viajan entre la capital del país y la del Estado de México.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con ingenieros representantes de empresas nacionales y extranjeras que participan en el proyecto, como la alemana Herrenknecht Tunnelling System (tecnología de la tuneladora), la sueca SGS, la española Sener y las mexicanas DIRAC e ICA.

La dependencia federal señaló que este medio de transporte brindará servicio con los estándares de la más alta seguridad, y comunicará a Observatorio con Toluca en tan solo 39 minutos.

Cada convoy del tren está conformado por cinco carros, y una vez que entre en operación, se movilizarán de 230 mil a 240 mil pasajeros diarios, expuso en un comunicado.

Indicó que los trabajos donde se construyen los túneles se realizan con dos máquinas alemanas que perforan la zona de montaña en el Tramo II, ubicado en la zona cercana a la Marquesa, estado de México, y simultáneamente, se colocan las dovelas y el concreto para darle el acabado. La longitud del bitúnel consta de 4.7 kilómetros, con un diámetro de 7.5 metros cada uno.

La SCT recordó que el Tren México-Toluca contará con dos terminales (Observatorio y Zinacantepec) y cuatro estaciones intermedias (Santa Fe, Lerma, Metepec y Pino Suárez), y para la construcción de este sistema de transporte se hace una inversión de 48 mil millones de pesos, donde participan ingenieros mexicanos y de otras nacionalidades.

Asimismo, al ser una obra de ingeniería amigable con el medio ambiente, permitirá que cientos de personas que utilizan vehículos para trasladarse diariamente entre ambas capitales por carretera puedan utilizar este medio de transporte, con lo que se dejarán de emitir más de 28 mil toneladas de bióxido de carbono, apuntó.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Olivia Wilde y Cooper Hoffman usaron escalas de dolor para preparar las escenas BDSM en ‘I Want Your Sex’: Ella ‘lo golpeó muy fuerte’...

“Aunque te dé miedo hacerlo, lo vas a hacer”, dijo Hoffman a Variety en el estreno de la película en Los Ángeles el martes por la noche. “Porque no hay razón para no hacer nada en esta vida solo porque tengas miedo”.

Las Amazonas abre nuevas oportunidades de formación y desarrollo para mujeres de Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc inauguró el Centro de Formación para Mujeres Las Amazonas, espacio que ofrecerá capacitación laboral, educación financiera, liderazgo, certificaciones y herramientas para fortalecer la autonomía económica. Más de 200 mujeres integran la primera generación, con apoyo de instituciones académicas, empresas y organizaciones civiles participantes en el proyecto de formación.

Osmar Olvera cierra Santo Domingo 2026 con tres medallas de oro

Osmar Olvera conquistó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. El clavadista mexicano ganó las pruebas de trampolín de 1 metro individual, 3 metros individual y sincronizados junto a Juan Celaya. Su actuación incluyó una puntuación de 535.30 unidades y objetivos rumbo a Los Ángeles 2028.

La estrella de ‘Knots Landing’, Donna Mills, se une a OnlyFans a los 85 años

“Siempre he valorado el increíble apoyo y el ánimo que he recibido de mis fans a lo largo de los años. Las redes sociales han sido una forma maravillosa de mantenerme conectada, pero me entusiasma unirme a OnlyFans porque ofrece la oportunidad de una conexión más personal y directa”, declaró Mills en un comunicado a Variety .