viernes, enero 17, 2025

ESTADO DE LOS ESTADOS: 2018, con el cinturón apretado

Lilia Arellano.

 

“Es la hora de superar la soberbia del

 centralismo”: Luis Donaldo Colosio

 

 

  • 2018, con el cinturón apretado
  • Otro año con presupuesto austero: Rubio
  • Factible cancelación del TLCAN con EU
  • Cae 7.9 % la Inversión Extranjera Directa
  • Asamblea priísta abre la sucesión de EPN
  • Paso Exprés, otro distintivo de impunidad
  • “¡Qué lindo es Puebla!” corean en Q. Roo

 

Ciudad de México, 11 de agosto de 2017.- El Presupuesto de 2018 será austero, advirtió la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, con lo cual se esperan nuevos recortes en el gasto social, el más castigado en los últimos años. Para la conformación del Paquete Económico del 2018, con las iniciativas sobre ingresos y gastos a presentarse en el próximo mes de septiembre, se sigue la receta del actual año, la cual incorporó un recorte de 239 mil 700 millones de pesos al gasto público: la austeridad, una receta exclusiva para la población, pues se pretende “garantizar la fortaleza” de la macro economía ante un entorno incierto.

 

Durante una entrevista, la funcionaria justificó: “al final del día creemos que seguimos en un entorno de mucha volatilidad donde las políticas prudentes y responsables, en lo que a gasto, deuda y finanzas públicas se refiere, necesitan ser muy racionales y conscientes de este entorno, todavía muy incierto”. La política de austeridad, recortes y tijeretazos al gasto público se aplicará para el próximo año para, según Rubio, dar “fortaleza” a la economía mexicana, la cual ha registrado un crecimiento anual promedio de sólo 2 por ciento del PIB, lejos de las promesas de campaña de Peña Nieto cuando éste era candidato presidencial.

 

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, deberá entregar en septiembre el paquete económico para el 2018 al Poder Legislativo, el cual incluye las iniciativas sobre ingresos y gastos del gobierno. Los ingresos deben recibir la luz verde de diputados y senadores, mientras el gasto público sólo es aprobado por la Cámara baja. Ahora que, de resultar adelantadas las fechas y hechos los cálculos para llevar a este personaje a la candidatura presidencial, seguramente, como lo hicieron en su momento con Luis Videgaray, no le permitirán llegar hasta el punto de ser analizadas las reducciones presupuestales para evitarle perder votos que, incluso, todavía ni siquiera tiene.

 

Como integrante del equipo de Meade Kuribreña, Vanesa Rubio hace una defensa a ultranza de la actual política económica: destaca que los índices de empleo y de actividad económica van en una “buena dirección”, gracias a una “política fiscal sana” -la cual es impugnada por los sectores productivos del país-  que permite reducir la proporción de deuda sobre el Producto Interno Bruto. También adelanta que al cierre de 2017 se va a tener un superávit primario –más ingresos que gastos sin tener en cuenta el pago de la deuda-, tras nueve años sin lograrse y gracias a un mejor desempeño de la economía y a los remanentes del Banco de México. Posturas como las de esta gentil dama las observamos en todo el país, son expresiones hechas por los titulares de Finanzas o de Hacienda estatales. Ellos endeudan, renegocian, pactan, se saltan los presupuestos aprobados y, sin excepción, hablan de transparencia y honestidad, del cuidado de los dineros públicos y lo cierto se ve en sentido contrario.

 

Rubio, al igual –también- que todo el gabinete económico, ve un país color de rosa: considera que la inflación está controlada y pronto iniciará su tendencia a la baja, pero no ve los efectos que ésta causa al poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, las consecuencias hacia sus familias, sus hijos, todo el entorno. En julio la inflación llegó a su nivel más alto desde diciembre de 2008, al marcar un 6.44 interanual. Eso no es importante e incluso la funcionaria se muestra positiva ante la depreciación del peso frente al dólar, y la considera parte de las “fluctuaciones naturales”, lejos de las grandes depreciaciones de finales del año pasado e inicios del 2017.

 

Tampoco muestra preocupación por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual arrancará el 16 de agosto en Washington a petición del presidente estadounidense Donald Trump. “Hay un diálogo más positivo y propositivo con el gobierno de Estados Unidos”, asegura.  Desde la SHCP se negociará el capítulo de servicios financieros, un sector que está bien integrado y cuya discusión, “bien anclada y con buenas perspectivas”, servirá para lograr una mayor unión, incluyendo temas como la economía digital o las llamadas “fintech”, las empresas tecnofinancieras.

 

Pero el optimismo de Rubio en el tema de la renegociación del TLCAN no es compartido por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien ve un panorama complejo. Incluso llegó a decir que en caso de no concretarse el TLCAN se podría dejar de apoyar a Estados Unidos en materia de migración y seguridad. “Si no te tratan bien comercialmente, no deberían esperar que los tratemos bien conteniendo la migración que viene de otras regiones del mundo y cruza por México. O no deberían esperar que se les trate bien en colaboración con temas de seguridad en la región”, destacó Guajardo en entrevista. Una pequeña lanzada de cal por todas las que van de arena, dirían nuestros mayores.

 

Desde ahora, el funcionario advierte México debe estar preparado para ese escenario y buscar otros países proveedores de bienes indispensables. Guajardo aclaró que sin el TLCAN México tendría que regir el comercio con Estados Unidos mediante las reglas de la OMC, pero deberá buscar otras fuentes de abasto. ¿Y si en lugar de enfatizar en la búsqueda de otros proveedores miran hacia el interior de nuestra gran Nación, hacia su geografía, el campo, los litorales, la industria mediana y pequeña, se dan facilidades en pesos en lugar de seguir derrochando los fondos públicos, otorgan exenciones tributarias,  y se pone en marcha toda una maquinaria para producir con la ventaja de saber está vendido todo lo hecho y en un mercado interno en donde lo que manda es el peso?

 

BAJÓ INVERSIÓN EXTRANJERA

 

La Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyó en 2016, confirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ese año llegaron 7.9 por ciento menos capitales a México por ese concepto respecto al año anterior. No obstante, el país logró mantenerse como la segunda economía latinoamericana que más recursos captó. En 2016, llegaron al país 32 mil 113 millones de dólares, una cifra inferior a los 34 mil 878 millones de dólares que se captaron en 2015.

 

Las manufacturas captaron el 61 por ciento del total de los flujos. “México mantiene su posición en la industria manufacturera, es el país que más IED atrae en sector manufacturero, y en este rubro aumentó, pero disminuyó en la captación de servicios y de extracción de recursos naturales”, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. El informe de este año destaca el rol de la industria automotriz. “La acelerada relocalización productiva, buscando reducir costos y abastecer mercados de alto potencial de crecimiento, favorecieron a China y México. El país se convirtió en una plataforma de alto potencial de abastecimiento para Estados Unidos, y eso lo llevó a convertirse en un productor muy importante”, destacó Bárcena.

 

México también está presentando un crecimiento considerable de la inversión en energías renovables, debido a las políticas públicas que pretenden que para 2024 el 35 por ciento de la energía provenga de este tipo de fuentes. Después de Chile, México es el país que más inversión recibe en este rubro en la región, con 32 por ciento de los capitales que llegaron a América Latina para desarrollar este tipo de energéticos. Ya visto más claro el panorama, este sexenio se fue en blanco, sin registrar ninguna de las bondades enunciadas y, lo mejor o lo peor, el siguiente estará igual y dada la advertencia sobre esperar al 2024 tal parece están blindando desde ahora al sucesor de EPN.  ¿Sabrán quién va a ser?

 

¿A DÓNDE APUNTA EL DEDO DE EPN?

 

La legitimidad es una mercancía cara y escasa en el Partido Revolucionario Institucional. Ya se vio en la imposición del Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México. Se verá en la designación del candidato presidencial, el cual competirá en la elección del 2018. De ahí la importancia de la eliminación del candado que impide la postulación de un candidato externo. La nueva redacción del artículo 181 (antes 166), en la mesa de Estatutos, prácticamente deja sin efecto el requisito de los 10 años de militancia.

 

Lo anterior amplia la baraja para el dedo del presidente Enrique Peña Nieto y pone a José Antonio Meade, titular de la SHCP, en  el primer lugar de la lista. Le siguen Aurelio Nuño, secretario de Educación, y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Ninguno garantiza un triunfo al PRI, pero Meade facilita la construcción de una salida adecuada para el gabinete peñista, en caso de triunfar la derecha –aliada con lo peor del PRD- y en el remoto caso de lograr derrotar a la izquierda de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

 

Enrique Ochoa Reza, tal vez el peor dirigente del PRI en el presente siglo, busca que la Asamblea Nacional, el próximo fin de semana, le entregue a Peña Nieto todos los instrumentos partidistas para que pueda elegir sin obstáculos a su pretendido sucesor: Nuño o Meade, quienes son vistos como los alfiles del presidente. El otro aspirante con posibilidades serias es Osorio Chong, pero esta lejos del ánimo presidencial postularlo, a pesar de ser el priísta mejor colocado en los sondeos sobre intención del voto. Dicen observadores existe la posibilidad de, con estas decisiones, enviar un calambre a los de la vieja guardia y darle salida a quienes han pedido “piso parejo”. EPN manda un mensaje cifrado al exponer un  par de cartas dejando claro es el dueño de una bajara en donde cualquiera puede estar o quedarse dentro del mazo.

 

Pero, hasta este momento y en las actuales circunstancias políticas, los tres, antes los seis y al inicio de encuestas, calificaciones sobre lo bueno, lo malo y lo feo, diez, lo cierto es son candidatos nacidos para perder. Lo saben en el PAN, en el PRD y en el PRI. Morena y López Obrador siguen siendo los rivales a vencer, una vez más, cueste lo que cueste, como se vio en la elección y la calificación de la elección en el Estado de México. Estando ciertos de estar en juego seguir libres y en pleno goce, la élite burocrática pondrá toda la carne al asador y contratará a los expertos en fabricar productos elegibles.

 

IMPERA IMPUNIDAD EN SCT

 

El peritaje de ingenieros civiles concluyó: el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca se originó por no haber cambiado desde el inicio la tubería que pasaba por debajo de la vía, lo que es un error de diseño. A partir de ahí, hubo fallas en la supervisión de la obra y su ejecución. “Si se hubiera cambiado ese tubo no estuviéramos hoy aquí”, afirmó Humberto Marengo Magallón, uno de los tres especialistas que firmaron el dictamen presentado el jueves.

 

Marengo explicó: la tubería se fracturó en algún momento por las obras del Paso Exprés y se taponeó con ramas y basura. El agua erosionó la tierra alrededor del drenaje, por lo cual en dos ocasiones se inyectó concreto para reforzar la barda. Después, el tubo perdió piso y se fracturó de nuevo y el concreto inyectado cayó. “No era necesario que pasara un auto o una mosca, el lugar ya se había reblandecido”, señaló Marengo.

 

El especialista no quiso señalar a ningún responsable porque, dijo, eso le corresponde a las autoridades federales. A casi un mes del socavón en el Paso Exprés y con un peritaje que confirma fallas en el diseño de la obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la Función Pública aún trabaja para deslindar responsabilidades. Marengo Magalllón advirtió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe hacer un “examen de conciencia” y cambiar todos sus procesos de supervisión y realización de proyectos.

 

Los realizadores del peritaje no señalaron la responsabilidad del consorcio constructor Aldesa-Epccor porque, dijeron, eso será resultado de las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública. Este resultado no deja absolutamente ningún renglón debidamente esclarecido.  Uno es el peritaje técnico en el cual por supuesto se definen responsabilidades, tal vez sin los nombres pero si señalando funciones específicas no realizadas. Esto no le toca a la oficina de la secretaria televisa –antes procuradora- Arely Gómez, ahí se checan pesos y centavos, otorgamiento de contrato, costos, precios, etcétera. De esa revisión sigue otro tipo de responsables.

 

Uno más se encuentra en el área de atención de desastres, en protección civil, en lo que compete de esa área a la Federación al ser esta obra de ese orden y lo correspondiente a la entidad, a Morelos, y obviamente a su gobernador. También ahí existen responsables y, como el hilo siempre se rompe por lo más delgado, los llevados a un segundo plano salieron corridos, pero eso sí, liquidados como Dios manda.

       

DE LOS PASILLOS

 

Despierta curiosidad y asombro la forma en la cual se ha ligado a Quintana Roo con Puebla. No son entidades hermanas, tampoco comparten historia, antecedentes, gastronomía, costumbres, gustos musicales, paisajes, tierra y agua. Son muy diferentes hasta en lo referente a inversiones, economía, finanzas. Sin embargo, resulta ser de ahí provino el apoyo necesario para vivir en esta tierra el llamado “cambio”, o sea aquí parieron el producto engordado por allá. Estuvieron presentes con todo y ex gobernador en primera fila en el momento de ascender al Poder Ejecutivo don Carlos Manuel Joaquín, declarando Rafael Moreno Valle sería visto muy frecuentemente en virtud de ser asesor del recién llegado mandatario…

 

Don Rafa no vino solito, aunque tampoco decidió quedarse muchos días, por lo tanto comenzó por implantar en las funciones burocráticas a gente de su equipo, paisanos todos y, como no es posible duplicar tantas plazas, corrieron a los quintanarroenses, chetumaleños en su mayoría, y dejaron a los poblanos con prestaciones no vistas para los aquí nacidos: casa, vehículo, gastos pagados para poder ir a visitar a la familia y buenos sueldos, inmejorables…

 

Los burócratas no han sido los únicos desplazados, ya también lo fueron los corredores de seguros y, antes, las pagadoras consideradas como competencia para quienes desde antes de ejercer la función pública ya contaban con ese tipo de empresas y, por lo tanto, ahora con posiciones de poder, les mejoran la cartera de clientes so pena de enviarles sendas auditorías a quienes se muestran satisfechos con la operación de la contratada en el presente. Le siguen los empresarios dedicados a la confección de uniformes, a ellos también se les sustituyó por poblanos…

 

En el colmo, es en esas tierras en donde detienen a Doña Lety; respecto a esta aprehensión uno se pregunta ¿qué andaba haciendo por esas tierras esta famosa mujer? Su hijo, que se sepa, está interno en un reclusorio veracruzano. Dada su delgadez no parece ser aficionada a los dulces de leche, al mole o al camote como para andar de gira gastronómica. ¿Llego para degustar unas cemitas de queso fuerte con chile chipotle? ¿Buscaba afanosamente en donde vendían ayocotes? ¿Pensaba invertir en pozos de agua y le hablaron de la experiencia poblana en este y otros tipos de extracciones? ¿A poco los quintanarroenses habrán de esperar el cambio proveniente de Puebla, de los poblanos, de quienes aconsejan muy de cerca debe licitarse hasta el papel del baño? Esto último depende de donde se instale y a quién le sirva, por supuesto…

 

Ya se verá aunque por lo pronto en un año avanzaron y mucho, sobre todo si se toma en consideración sólo se necesitan cinco años para después acceder a cargos de elección popular… ¿De eso se trata? ¿De planear un futuro en donde de nuevo los poblanos se impongan? Porque ya se tuvieron en el pasado y en el presente… también.

 

El Banco de México decidió por unanimidad mantener su tasa objetivo sin cambios en 7 por ciento. Después de siete alzas consecutivas, la Junta de Gobierno de Banxico decidió dejar sin cambios su tasa de referencia. El balance de riesgos para la inflación no registró cambios respecto a la última junta de política monetaria. El tono utilizado por los miembros de la Junta de Gobierno fue optimista respecto a las condiciones tanto internas como externas, aunque mostró preocupación sobre el rumbo de la política en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones, así como el posible tránsito hacia un ambiente más proteccionista en el comercio internacional. Respecto a la inflación, Banxico insistió en que convergirá a su objetivo de 3 por ciento hacia finales del siguiente año… Para el que sigue.

 

El fenómeno meteorológico Franklin dejó un saldo de 750 personas evacuadas en albergues, dos heridos, viviendas y plantíos dañados, en su paso por Veracruz.  El meteoro impactó la entidad en la comunidad Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, internándose en la región a las 00:25 horas de este jueves, como huracán categoría 1. A las 04:00 horas abandonó territorio veracruzano, a 3 kilómetros al norte de Zacapoaxtla, Puebla, y a 125 kilómetros al sur de Tuxpan. Franklin es el primer huracán que impacta en territorio veracruzano desde 2010, cuando lo hizo Karl.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

Disfruta  de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

Acciones de Estados Unidos irán al alza y los Bonos oscilarán en 2025

Aunque la Reserva Federal ha mantenido un régimen de tasas relativamente restrictivo para controlar la inflación, vimos una disminución de las tasas en otoño, a medida que la Fed intentó alinearse con la normalización de la inflación.

Artículos relacionados