Maduro manipuló datos en elección de Constituyente: empresa de voto electrónico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (AlMomentoMx).- El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela fue “manipulado”, aseguró SmartMatic, la empresa que suministró la tecnología para las votaciones del pasado domingo.

El mensaje de las principales capitales latinoamericanas podría agravar el aislamiento diplomático de Venezuela.A horas de que Maduro juramente a los asambleístas elegidos, la empresa indicó que el sistema automatizado empleado en Venezuela “está diseñado para que, en caso de manipulación, su detección sea inmediata y muy fácil de identificar”.

“Gracias a la existencia de este robusto sistema (…) podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, explicó SmartMatic a través de un comunicado.

“Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, dijo la empresa, que dio soporte a los procesos electorales venezolanos entre 2004 y 2015, incluida la elección de Maduro en 2013 o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015.

El Gobierno de Maduro aseguró que en la votación participaron más de ocho millones de personas, pero la oposición sostiene que apenas hubo unos tres millones, por lo que denuncia “el mayor fraude en la historia” del país.

“Para conocer con exactitud la participación debería hacerse una auditoría más extensa del sistema de recuento”, advirtió el presidente de Smartmatic, Antonio Múgica Múgica, en una rueda de prensa en Londres.

El escándalo estalló en medio del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a la Constituyente, que la consideran una amenaza a la democracia.

Los 545 asambleístas, que integrarán este suprapoder por tiempo indefinido, tomarán juramento este miércoles en un acto en el Poliedro de Caracas, centro de eventos en el suroeste de la capital, y se espera que se instalen el jueves en el Palacio Legislativo.

El presidente Nicolás Maduro sostiene que la Constituyente promoverá la paz y el diálogo en este país convulsionado por protestas opositoras que dejan más de 120 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses. Pero la oposición, que rechazó participar en la elección, no la reconoce y asegura que fue propuesta para instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus críticos y adversarios.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México rompe récord en Inversión Extranjera Directa en 2025

México cerró 2025 con una captación histórica de 40 mil 871 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Concejal Emilio Villar anuncia creación del “Observatorio Ciudadano Cuauhtémoc” y página digital “Reporta Tu Problema” para resolver los principales problemas que aquejan a los...

Ante cientos de vecinos congregados en la explanada norte de la demarcación, dijo que recorrerá las 33 colonias y 64 unidades territoriales de la Alcaldía para atender y levantar la demanda ciudadana vinculada con servicios urbanos a fin de elaborar los folios SUAC para que sean atendidos por el gobierno de esta demarcación.

Shakira es nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll 2026

Shakira se convierte en la única artista latina nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll 2026, junto a destacados músicos, como P!nk.

Cancelan el Fan Fest oficial del Mundial en Nueva Jersey

La FIFA y el comité anfitrión cancelan el Fan Fest oficial en Liberty State Park debido a altos costos de seguridad. Conoce el nuevo plan