Exhortan a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del gobierno estadounidense de eliminar el capítulo 19 del TLCAN

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (AlmomentoMX).- El Pleno de la Comisión Permanente aprobó 23 dictámenes de la Tercera Comisión, entre ellos destaca el punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sobre la solución de controversias.

El capítulo establece un mecanismo alternativo a la revisión judicial de los tribunales de cada país, y obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier acción antidumping que se presente en el acuerdo.

En la exposición de motivos, se explica que en días pasados el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que no existen sorpresas en el documento que presentó el gobierno del vecino pais del norte, en los puntos que definirán la ruta para la renegociación de este acuerdo comercial.

Señaló que un tema que le preocupa a México, es la eliminación del capítulo 19, una contribución de Canadá al tratado, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese.

La Permanente también aprobó un dictamen, en el que se solicita a Petróleos Mexicanos fortalecer las medidas para eliminar toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustible.

Uno de los objetivos de la reforma energética, agrega el dictamen, consiste en que las empresas productivas del Estado cumplan con el propósito de ser empresas que contribuyan a lograr un gobierno eficiente y eficaz en sus procesos, y que deje de existir un monopolio en el mercado de hidrocarburos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Planet Fitness® y Lupita Villalobos motivan a retomar la rutina en un gimnasio sin juicio

Durante este back to school, Planet Fitness ofrece...

La icónica banda Belle And Sebastian revive sus clásicos en el Teatro Metropólitan

Belle And Sebastian regresa a la Ciudad de México para presentar sus álbumes Tigermilk e If You’re Feeling Sinister en el Teatro Metropólitan. Las fechas son el 12 y 13 de mayo de 2026, con un set que incluye sus grandes éxitos.

Responde Penguin Random House a acciones mediáticas emprendidas por una empresa televisora

En Penguin Random House Grupo Editorial reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión, la diversidad cultural y el respeto irrestricto a los derechos de autor

“Nunca pondré en riesgo la soberanía de México”: Sheinbaum cuestiona a la DEA tras anuncio de Proyecto Portero

Insiste Claudia Sheinbaum que no hay operativo especial en la frontera; desconoce interés de la DEA. Apuntó que el Proyecto Portero anunciado por la DEA “no tiene nada que ver con la realidad”. Reconoce que hubo un distanciamiento con la DEA en sexenio de AMLO