José Cruz Delgado
A Silvano no le quita el sueño el traidor Fidel Calderón
Diputado propone que jefes de familia solteros sean incluidos en programas sociales
En días pasados el diputado federal del aún PRD, Fidel Calderón Torreblanca, dijo que se ha desatado un persecución política en su contra por parte del gobierno estatal y dice ser muy honesto.
Ojalá que salga a la luz pública el caso Odebrecht porque no está muy claro eso de la construcción de la Presa Francisco J. Múgica y tanto él como el ex gobernador Leonel Godoy Rangel deben una explicación a los michoacanos sobre el por qué dicha presa fue construida con el doble de lo programado.
Mire, con base en un informe dado a conocer por El Universal, del recurso que no pudo ser comprobado ante la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, al diputado federal emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le adjudican al menos 69 millones 350 mil pesos.
El informe sustraído de documentos provenientes de la Contraloría de Michoacán, detallan que, junto a otros funcionarios, Fidel Calderón omitió comprobar 254 pagos, cuyo monto ascendió a 97 millones 737 mil 750 pesos, el cual, por cierto, sería destinado a programas de carácter sociocultural.
Junto a Calderón Torreblanca, se encuentran señalados también Cinthya Paredes Cubillo, quien se desempeñaba como delegada administrativa, y Cuauhtémoc Fernández González, entonces jefe de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Los funcionarios en cuestión fueron parte del equipo de Calderón Torreblanca, durante su paso por la Secretaría de Gobierno, sobre el periodo 2008-2012, encabezado por el ex mandatario estatal, Leonel Godoy.
A la par, la Contraloría también identificó que no se pudieron comprobar 113 millones 849 mil 782 pesos, correspondientes a 274 cheques que se emitieron a nombre de funcionarios de la administración.
En un balance total, las auditorías aplicadas muestran que el gobierno encabezado por Leonel Godoy no pudo comprobar 211 millones 587 mil 532 pesos.
Por tal motivo, el ahora diputado federal deberá comparecer ante la Dirección de Normatividad y Responsabilidad el próximo 12 de julio para proceder al desahogo de las pruebas y alegatos.
De encontrarse responsable tras su comparecencia, Fidel Calderón estaría obligado a saldar un monto de 34 millones 675 mil pesos.
El diputado Federal Fidel Calderón Torreblanca dijo “tener la conciencia tranquila” y advirtió que las acusaciones en su contra son parte de una persecución política.
La verdad nadie cree que Silvano haya emprendido una persecución contra el mini-diputado porque no vale la pena, pues sus acciones los acusan y los michoacanos saben quiénes fueron estos funcionarios, no olvidan que acabaron económicamente con el estado.
A Silvano no le quita el sueño lo que diga Calderón Torreblanca pues ni vale la pena enfrascarse en una pelea política con un traidor de su partido que buscando intereses personales se fue a Morena porque seguramente se sintió iluminado por el “Pejemafioso” político.
En rueda de prensa, el ex secretario de gobierno salió al paso de las acusaciones en su contra que fueron públicas por el período El Universal, y que fueron sustentados en una indagatoria de la Contraloría del Estado, la cual arroja un presunto desvío de más de 211 millones de pesos.
Por cierto, el diputado Roberto Maldonado Hinojosa hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para profundizar en la investigación respecto al caso de la Presa J. Múgica, quien presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la creación de una Comisión Especial para la investigación y seguimiento a la situación de la presa “Francisco J. Múgica”, en el que se presumen actos de corrupción.
Pero no hay que darle vueltas al asunto, los legisladores y el propio gobierno estatal deben exigirle al titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado que entregue las auditorías porque él sabe perfectamente como estuvo la situación y de no hacerlo que se le abra un expediente de juicio político por complicidad.
El diputado manifestó que existe la disposición y la voluntad para caminar juntos con la comisión Inspectora de la ASM que encabeza la diputada del tricolor, Yarabí Ávila González, y contribuir a sentar un precedente en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Agregó que la Comisión Especial debe estar conformada por los legisladores que estén realmente interesados en dar respuesta a las dudas que pesan sobre esta obra, que tuvo un alto costo para los michoacanos.
Si bien reconoció que algunas comisiones especiales no funcionan porque tienen una integración con tintes políticos, y en este caso se debe privilegiar que sean perfiles que den respuesta al interés superior de los michoacanos que es esclarecer quienes son partícipes de estas irregularidades de una obra que actualmente no funciona y representó una erogación de recursos por casi tres mil millones de pesos.
“Se trata de que estén los legisladores que tengan interés en que esta Comisión camine, pero también se cuente con especialistas en cada uno de los rubros que serán analizados respecto a esta obra, así como el diputado del Distrito donde fue edificada”, argumentó el legislador.
Maldonado Hinojosa expuso que este grupo deberá trabajar con los diputados integrantes de la comisión Inspectora, para robustecer el seguimiento que se dé a este tema en la Auditoria Superior de Michoacán (ASM).
Indicó que algunos legisladores han manifestado su respaldo a la propuesta, por lo que confió que pueda avanzar y dictaminarse a la brevedad en comisiones, para dar respuesta a la demanda ciudadana del combate a la corrupción.
Sostuvo que la generación de esta Comisión Especial, contribuye a que no se deje en la impunidad un tema tan sensible como es del ejercicio de los recursos públicos por parte de las autoridades estatales, pero además subrayó es impostergable realizar acciones precisas que permita devolver y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
Por cierto que este diputado propuso una muy buena iniciativa con la finalidad de hacer efectiva la igualdad sustantiva, para que hombres y mujeres, sin distingo ni discriminación puedan acceder a los programas sociales que son instrumentados por el gobierno estatal que busca plasmar este derecho.
Es algo inusual y no creo que a algún diputado le haya pasado esto por la mente
El legislador priísta señaló que con esta propuesta de reforma a la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas y se busca incluir a los “Padres Jefes de Familia”, y especialmente incorporar a los padres solteros que se encuentran en pobreza y que por abandono, viudez o divorcio son hombres que cuidan solos a sus hijos.
La propuesta, explicó pretende que se reformen diversos artículos de esta ley, en donde quede claro el derecho de los padres y sus hijos a no ser discriminadas o discriminados por su condición; y poder solicitar los apoyos y programas enfocados a madres jefas de familia, pero que en términos de igualdad sustantiva también se considere a los padres jefes de familia.
Además de establecer que el Ejecutivo promueva, coordine e implemente políticas públicas, programas de desarrollo y protección, dirigidos a las madres jefas y padres jefes de familias, tendientes a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos.
El diputado mencionó que en la realidad actual, la pobreza que afecta a la sociedad michoacana, no distingue entre hombres y mujeres, por lo que lo más justo y lo más igualitario es que todas las personas que se encuentran en este estado de pobreza o de necesidad, puedan acceder a los programas sociales que brinda el gobierno.
Mencionó que por medio de esta iniciativa se pide se incluya a los padres solteros que se encuentran en pobreza y que por abandono, viudez o divorcio son hombres que cuidan solos a sus hijos, realizan labores del hogar y mantienen a una familia.
Recordó que actualmente el cuatro por ciento de los hogares en el país están encabezados por un hombre sin una pareja, de acuerdo al estudio situación demográfica de México 2010, por lo que estas reformas son apremiantes.