Declaran veda permanente en hábitat de vaquita marina

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (AlMomentoMX).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró la prohibición permanente de las redes de enmalle, incluyendo agalleras, operadas para la realización de actividades de pesca en la zona norte del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no se podrán transportar estos instrumentos de pesca en la zona marina señalada, por ningún medio terrestre o aéreo, o a las ciudades, poblaciones, ejidos, comunidades o campos pesqueros aledaños al área.

Están exentas las redes usadas al cerco mediante el sistema de pesca de encierro que sean operadas de forma activa para pescar ejemplares de curvina golfina y pez sierra, sin embargo, los instrumentos requerirán de una autorización técnica previa que emita el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

Además, las embarcaciones menores que cuenten con permiso para realizar actividades en el área con artes de pesca alternativas deberán tener un sistema de monitoreo instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones correspondientes.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también publicó el acuerdo por el que amplía, hasta el 31 de agosto de este año, la suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres en la zona.

En tanto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aseguró que la publicación de la veda permanente marca un hito para la vaquita marina, porque de esta forma se elimina la única amenaza conocida para esta especie en peligro de extinción, de la que quedan menos de 30 ejemplares.

Jorge Rickards, director interino de WWF México advirtió que esta medida debe ir acompañada de alternativas de pesca sustentable y legales para las comunidades de los estados de Baja California y Sonora; así como del apoyo y compromiso de los pescadores locales.

Destacó que también se requiere de una acción coordinada urgente entre los Gobiernos de México, Estados Unidos y China para terminar con el tráfico ilegal de vejigas natatorias o ‘buches’ de totoaba, el cual ha intensificado el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California en años recientes.

“Sin acción colectiva, tanto las últimas vaquitas como la asombrosa biodiversidad de su hábitat permanecen en riesgo”, destacó.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kenia López Rabadán hizo un llamado a la alcaldesa interina de Tequila para terminar nexos con el crimen organizado

“Esperemos que se rompan esas cadenas que había con la delincuencia. Esperemos que ya no haya extorsión, esperemos que ya no haya amenazas, esperemos que pueda trabajar como servidora pública con la fortaleza de esas palabras, servir al público”, advirtió la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Anuncian suspensión de clases por carnaval de Yucatán

Se anunció la suspensión oficial de actividades escolares para el lunes 16 y martes 17 de febrero en todas las escuelas públicas de Yucatán.

Chicago The Academy Is vuelve a CDMX con nueva etapa creativa

The Academy Is regresará a México el 23 de mayo en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes para presentar su nueva etapa creativa y celebrar el lanzamiento de Almost There, álbum que dialoga con su legado del rock alternativo y pop punk de los años dos mil.

Hallan una nueva forma de frenar la pérdida de memoria causada por el alzhéimer

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos han identificado una posible nueva...