FIFA advierte: se pararán partidos de Confederaciones por gritos homofóbicos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (AlMomentoMX).- Nada de gritos ofensivos hacia la comunidad gay durante la Copa Confederaciones, advirtió la FIFA a los hinchas de México y Chile.

El organismo internacional anunció que implementará una supervisión más estricta para evitar incidentes ofensivos en el torneo que comienza este sábado, y quiere que los árbitros detengan los partidos si los fanáticos insisten en corear una palabra popularizada por los mexicanos en el futbol latinoamericano.

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, informó que atajar este tipo de problema es “exactamente el propósito” de las medidas antidiscriminación que implementarán en el campeonato que sirve como ensayo para la Copa del Mundo.

“Los fanáticos tienen que entender que ponen en riesgo el partido al negarse a respetar las reglas del juego limpio”, dijo Samoura en una rueda de prensa.

México debutará el domingo ante Portugal, en Kazán, y Chile juega ese mismo día ante Camerún, en Moscú.

Ambas selecciones han sido multadas por la FIFA un total de 17 veces combinadas por los cánticos ofensivos de sus seguidores durante partidos por las eliminatorias para el Mundial del próximo año.

De acuerdo con el organismo rector, los hinchas gritan un término peyorativo hacia la comunidad gay cuando el portero del equipo contrario realiza un saque de meta.

Pese a la advertencia, Gabriel Galván, uno de los líderes de la barra mexicana La Ola Verde que sigue a la selección en torneos internacionales, aseguró que no van a parar el grito. “Nadie cree que realmente vayan a parar un partido”.

Samoura dijo que las advertencias que se realizarán por los altavoces de los cuatro estadios antes de los partidos en la Copa Confederaciones pueden dar pie a los árbitros a detener y hasta dar por terminado un encuentro.

“Si las sanciones y la educación no funcionan, entonces tenemos que llevarlo más allá”, dijo la funcionaria, quien agregó que Diego Maradona tiene preparado un mensaje en contra del racismo, el cual será presentado el sábado.

El protocolo implementado ahora por la FIFA ha sido utilizado desde hace varios años por la UEFA, y quedó en evidencia en la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania, cuando el delantero de Italia, Mario Balotelli, dijo que iba a irse de la cancha si era insultado por los hinchas por ser negro.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Automation as a Key Strategy for Advertisers and Agencies in Latin America

As internet access, mobile usage and online commerce have...

Alcaldía Cuauhtémoc y Ayuntamiento de Mérida firman convenio en materia de atención a mujeres

El documento firmado busca fortalecer la cooperación entre ambas ciudades para replicar modelos exitosos en protección de mujeres y niñas.

La Cuarta Transformación ya dejó huella en Quintana Roo: Mara Lezama

Mara Lezama destacó que Quintana Roo atraviesa un momento de transformación profunda gracias al trabajo coordinado.

Tren Maya ofrece paquetes turísticos para Semana Santa 2026

Uno de los ejemplos es el paquete “Mares y Lagunas”, que conecta destinos como Bacalar y diversos Pueblos Mágicos de la región.