CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (AlmomentoMX).- La actuación de un policía debe garantizar que la justicia no se obstruya por malas prácticas en su función, afirmó el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, en el marco de la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial.
Por ello, sostuvo, deben fortalecerse sus capacidades y habilidades, ya que el correcto desempeño de los elementos de seguridad impactará en la reducción de los índices delictivos, lo cual se traducirá en una mayor aceptación y credibilidad de la población.
El Comisionado Manelich Castilla agregó que la capacitación y profesionalización de las corporaciones de seguridad debe darse a través de la labor conjunta entre las instituciones para asegurar que en México los derechos humanos se respetan y protegen.
“Un policía, en cuanto más se prepara, sirve mejor a su país”, subrayó. Por eso, dijo, la decisión del Gobierno de la República de apoyar a las y los policías mediante la profesionalización es firme e inquebrantable. “Es el mejor camino de corresponsabilidad de las instituciones de seguridad pública para seguir construyendo el México en paz que demanda la población”, aseguró.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que durante esta reunión se intercambiarán conocimientos, experiencias, casos de éxito y áreas de oportunidad, a fin fortalecer la coordinación y comunicación en el ámbito de la profesionalización policial.
Indicó que entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo destacan la ciberseguridad, la policía procesal, cómo generar confianza ciudadana en las instituciones policiales, el papel de las mujeres en las corporaciones, la implementación del Certificado Único Policial; asimismo la búsqueda de la acreditación inicial o equivalente por parte de las y los policías.
Aseguró que se trata de un trabajo interinstitucional, con el propósito de actualizar el Programa Rector de Profesionalización, gracias al cual ahora los integrantes de las instituciones de seguridad pública cuentan con mayor tiempo de capacitación; nuevos programas de formación inicial para perfiles específicos, como es el caso de los elementos del Servicio de Protección Federal; más cursos de formación continua y talleres para desarrollar competencias profesionales y promover el trabajo coordinado entre las distintas áreas.
En el evento, en el que también participó el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga Schmegel, el titular del SNSP informó que para impulsar la profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública y las capacidades de estados y municipios, este año el Gobierno de la República asignó mil 502 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.
En su oportunidad, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan, aseguró que este encuentro permitirá a las academias intercambiar experiencias para enriquecer sus prácticas y puedan realizar una sana competencia entre ellas, estableciendo mejores canales de comunicación. Reconoció las iniciativas del Gobierno de la República para certificar a todos los policías, lo que impactará de manera directa en la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones.
Estuvieron presentes el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli; la directora adjunta de la Iniciativa Mérida en la Embajada de Estados Unidos en México, Virginia Kent, y el representante de la División de Entrenamiento de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigaciones, John P. Jarvis.
AM.MX/fm