Gana gobierno de CDMX 2 mil 121 mdp por Línea 12

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (AlmomentoMX).- El Gobierno de la Ciudad de México ganó 2 mil 121 millones de pesos en el juicio de la Línea 12 del Metro, de acuerdo a la sentencia de los magistrados de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ).

Esto se logró en segunda instancia, después de que en marzo pasado el gobierno capitalino obtuvo una condena a favor por mil millones de pesos.

La administración local recordó que las pretensiones del Consorcio que construyó la Línea 12 del Metro han sido obtener 6 mil millones de pesos y que, en el mismo fallo, el TSJ concluyó que solo tiene derecho a poco más de 4 mil millones de pesos.

De acuerdo a la propia determinación judicial, detalló que “la obligación de pago podrá extinguirse con cualquiera de las formas, instrumentos o mecanismos” que la normatividad del gobierno capitalino autorice.

Resaltó que con base en el contrato celebrado el 17 de junio de 2008 por el Gobierno de la CDMX, la cantidad máxima a pagar por el Consorcio Constructor por retraso y detalle de obra, trabajos no ejecutados o mal realizados, daños o perjuicios es la relativa a la pena convencional, es decir, mil 700 millones de pesos con IVA.

El Consorcio también fue condenado a un pago de 400 millones de pesos más IVA, por los gastos que realizó la administración local en materia de rehabilitación.

Cabe decir que, por primera vez, el Consorcio Constructor es condenado al pago de una pena convencional.

El Gobierno de la Ciudad de México recordó que la Línea Dorada fue inaugurada en 2012, en el marco de los festejos del Bicentenario, cuando Miguel Ángel Mancera Espinosa no estaba al frente del gobierno capitalino y que, en marzo de 2014, tuvo que cerrarse por diversas fallas.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alerta por la proliferación de montadeudas este regreso a clases

La organización dijo que este tipo de fraude suele operar mediante préstamos rápidos a través de aplicaciones que solicitan el registro de la persona y permisos para acceder a información del dispositivo.

Refuerzo histórico en salud: Incorporan a 622 profesionales médicos al nuevo Hospital O’Horán de Yucatán

Se gestionó la incorporación escalonada de 622 profesionales de la salud al Hospital Agustín O’Horán, alcanzando 1,217 plazas laborales.

Alivio para el bolsillo de los estadounidenses: EU autoriza la importación de carne molida sin aranceles

Donald Trump anunció que permitirá la importación libre de aranceles de hasta 300 mil toneladas de carne molida durante los próximos 90 días.

¿Qué significa farmear aura? El concepto de la Generación Z que debes conocer

Uno de los términos más virales que domina las conversaciones de la Generación Z es la expresión farmear aura.