Gana gobierno de CDMX 2 mil 121 mdp por Línea 12

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (AlmomentoMX).- El Gobierno de la Ciudad de México ganó 2 mil 121 millones de pesos en el juicio de la Línea 12 del Metro, de acuerdo a la sentencia de los magistrados de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ).

Esto se logró en segunda instancia, después de que en marzo pasado el gobierno capitalino obtuvo una condena a favor por mil millones de pesos.

La administración local recordó que las pretensiones del Consorcio que construyó la Línea 12 del Metro han sido obtener 6 mil millones de pesos y que, en el mismo fallo, el TSJ concluyó que solo tiene derecho a poco más de 4 mil millones de pesos.

De acuerdo a la propia determinación judicial, detalló que “la obligación de pago podrá extinguirse con cualquiera de las formas, instrumentos o mecanismos” que la normatividad del gobierno capitalino autorice.

Resaltó que con base en el contrato celebrado el 17 de junio de 2008 por el Gobierno de la CDMX, la cantidad máxima a pagar por el Consorcio Constructor por retraso y detalle de obra, trabajos no ejecutados o mal realizados, daños o perjuicios es la relativa a la pena convencional, es decir, mil 700 millones de pesos con IVA.

El Consorcio también fue condenado a un pago de 400 millones de pesos más IVA, por los gastos que realizó la administración local en materia de rehabilitación.

Cabe decir que, por primera vez, el Consorcio Constructor es condenado al pago de una pena convencional.

El Gobierno de la Ciudad de México recordó que la Línea Dorada fue inaugurada en 2012, en el marco de los festejos del Bicentenario, cuando Miguel Ángel Mancera Espinosa no estaba al frente del gobierno capitalino y que, en marzo de 2014, tuvo que cerrarse por diversas fallas.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Xochimilco inaugura corredor artístico dedicado al ajolote en Nuevo Embarcadero Cuemanco

El Nuevo Embarcadero Cuemanco reabrió con la exposición urbana Ajolotes en el Corazón, integrada por las primeras 20 esculturas dedicadas al ajolote. La iniciativa busca impulsar el turismo, la cultura y la conservación ambiental en Xochimilco.

Paseo de la Reforma hace historia al registrar la ola humana más grande del planeta

Miles de personas participaron en un festival cultural sobre Paseo de la Reforma para dar la bienvenida a la Copa Mundial de la FIFA 2026. El evento reunió música, danzas tradicionales, expresiones comunitarias y actividades que reflejan la diversidad de la Ciudad de México.

Capital desplegará módulos de atención para prevenir violencia y discriminación durante Mundial

La Ciudad de México puso en marcha 50 Puntos Mundialistas de Juego Limpio para fortalecer la protección de derechos humanos, prevenir la violencia, atender emergencias psicológicas y promover la inclusión durante la Copa Mundial.

Miguel Hernández, el pastor poeta

El llamado “poeta del pueblo” nació en Orihuela en 1910 y vivió apenas 31 años, pero antes dejó una obra tan intensa que todavía hoy emociona como si hubiera sido escrita ayer