Suecia cierra investigación contra Assange

Fecha:

ESTOCOLMO, 19 de mayo (AlMomentoMX).- La fiscalía de Suecia anunció el cierre de la investigación sobre la denuncia de presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque no existe la posibilidad de arrestarlo “en un futuro previsible”.

“La fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange”, indicó la fiscalía en un comunicado. Agregó que revocará la orden de detención europea en su contra.

El exhacker australiano siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca en agosto de 2010.

La decisión supone que el líder de Wikileaks ya no enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales en Suecia, aunque la policía británica recordó que Assange podría ser arrestado si abandona la sede diplomática ecuatoriana ya que las autoridades lo buscan por saltarse la fianza en 2012.

Por ello, Assange sigue en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde hace casi cinco años. El activista se mostró preocupado por la posibilidad de afrontar cargos en Estados Unidos por su papel al frente de Wikileaks.

El ex hacker australiano siempre denunció una maniobra para ser extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadunidenses de carácter confidencial.

En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos.

En aquella ocasión, reiteró que era completamente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo.

La defensa del fundador de WikiLeaks señaló que la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra el periodista australiano por supuesta violación supone que puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres.

“Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo”, dijo el abogado Per E. Samuelsson, a la emisora pública “Radio de Suecia”.

Aclaró que no sabe cuándo podría abandonar la legación diplomática el periodista, pero añadió que Suecia “ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga”, porque “está fuera del juego”.

El letrado informó a su defendido de la noticia en un mensaje de texto, al que Assange respondió: “¿En serio? ¡Oh, Dios mío!”

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cómo usar retinoides sin arruinar tu piel

Durante años, los retinoides fueron el secreto mejor guardado...

Profepa clausura pista de motocross en Chicxulub Pueblo, Yucatán

Se removió la vegetación natural, de selva baja caducifolia, en una superficie aproximada de 4.27 hectáreas.

Hogares veracruzanos comenzaron a recibir su apoyo de 20 mil pesos

En los estados afectados, incluido Veracruz, cada hogar censado recibe un primer apoyo de 20 mil pesos sin distinción del nivel de daño.

Supervisa gobernador Armenta pavimentación en Camino Real a Cholula y Zavaleta

En las obras que se ejecutan en Camino Real a Cholula el avance es del 55%, mientras que en Zavaleta en el tramo que va de Forjadores y Recta a Cholula el progreso es del 98%. El gobernador Alejandro Armenta, afirmó que Puebla tendrá cero baches y será un referente de infraestructura de calidad.