Congreso de EU alcanza acuerdo sobre presupuesto

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (AlMomentoMX).- El Congreso estadunidense presentó un acuerdo para dotar al gobierno federal de un presupuesto que mantiene el plan de la Casa Blanca para la defensa, pero no incluye previsión para el propuesto muro en la frontera con México y rechazó los recortes propuestos a los programas nacionales populares.

El acuerdo alcanzado es el resultado de semanas de negociaciones entre legisladores republicanos y demócratas y permite financiar el funcionamiento federal por lo menos hasta el 30 de septiembre sin el riesgo de un cierre por falta de presupuesto.

Este entendimiento deberá ser aprobado esta semana primero en la Cámara de Representantes y a continuación en el Senado, para destinar aproximadamente 1.1 billón de dólares para cubrir gastos fundamentales.

El acuerdo representa un delicado equilibrio entre la propuesta de presupuesto del presidente Donald Trump y las exigencias impuestas por la oposición para que el proyecto prospere.

De esta forma, la propuesta reserva 598 mil 500 millones de dólares para el sector de Defensa, un aumento de 25 mil millones o 4.5% con relación a 2016.

“Estados Unidos será más fuerte y más seguro gracias a este presupuesto”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien señaló que el acuerdo responde “al compromiso del presidente Trump de reconstruir nuestras fuerzas armadas para el siglo XXI y reforzar nuestras fronteras para proteger el país”.

El texto también incluye una previsión por mil 500 millones de dólares para el incremento de la seguridad fronteriza, además de contratación de nuevos agentes para la patrulla de la frontera. Esto incluye recursos para las operaciones de arresto y deportación de inmigrantes en situación irregular y que hayan cometido delitos, contratación de jueces para tribunales migratorios y construcción de nuevas instalaciones para mantener personas detenidas.

El acuerdo no prevé ni un solo dólar para el muro que Trump propone construir en la frontera con México y que cada día parece más improbable, a raíz de su elevado costo y la falta de un presupuesto específico.

El pasado 16 de marzo, cuando la Casa Blanca anunció el proyecto de presupuesto que enviaría al Congreso, el texto asignaba 2 mil 600 millones de dólar a la “planificación, diseño y construcción” del muro fronterizo.

Pero de inmediato se tornó evidente que las bancadas de la oposición demócrata no aprobarían un presupuesto federal que incluya provisiones para el muro, y ante la necesidad de garantizar esos votos, la Casa Blanca no tuvo otra opción que dejar la idea a un lado.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Minerales críticos serían el pretexto de Donald Trump para romper el T-MEC

De acuerdo con la agencia apro, luego de que la agencia Bloomberg informó que el mandatario estadunidense está contemplando la posible salida del tratado regional y solicitó a su equipo un análisis sobre las implicaciones de esa decisión, integrantes del sector privado vinculado a la negociación comercial confirmaron que el escenario no es descartable.

Claudia Sheinbaum sobre destape de Ruth González para suceder a su esposo en SLP dice que “No me parece correcto”

Este miércoles 12 de febrero, Manuel Velasco, el coordinador de los senadores del PVEM, destapó y levantó la mano a su compañera de bancada, Ruth González quien dijo encabeza las encuestas para suceder a su esposo, Ricardo Gallardo en la gubernatura de San Luis Potosí.

Mujeres y niñas en ciencia debaten barreras estructurales en foro de PILARES

El programa Diálogos Pilares 99 reunió a expertas en la Utopía Meyehualco para analizar brechas de género en ciencia y tecnología, la baja presencia femenina en inteligencia artificial y el papel comunitario de PILARES en la formación científica.

Sólido informe laboral de enero en Estados Unidos, pero con significativas revisiones a la baja del empleo en 2025: SURA Investments

Estas cifras se conocen tras las revisiones del año previo, que evidenciaron una marcada desaceleración en el ritmo de contratación: el promedio mensual de creación de empleo fue de apenas 15 mil puestos, frente a los 49 mil informados inicialmente.