Mattis, secretario de Defensa de EU, realiza visita sorpresa a Afganistán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (AlMomentoMX).-  El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, realizó una visita sorpresa a Afganistán, 10 días después del lanzamiento de una gran bomba en el este del país.

Un portavoz de la misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán, Justin K. Hadley, confirmó que Mattis visitó el cuartel general de la Alianza Atlántica en Kabul y se reunió con su comandante, general John Nicholson.

Durante su visita, el funcionario estadunidense tiene previsto mantener reuniones en el Ministerio de Defensa en Kabul, aunque no se espera que comparezca ante los medios, detalló el portavoz de ese departamento afgano, Dawlat Waziri.

Mattis está en Kabul para evaluar la guerra más larga de Estados Unidos mientras el gobierno de Donald Trump valora enviar más tropas estadunidenses. La visita se produce tres días después de un ataque talibán a una base de ejército afgano en el norte del país que causó al menos 100 muertos, y hasta 130 según algunas estimaciones.

El ataque talibán también provocó la dimisión del jefe del Ejército afgano, Qadam Shah Shahim, y el ministro de Defensa, Abdullah Habibi.

La visita, de la que no han transcendido más detalles, se produce, además, una semana después de que viajase a Kabul el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el teniente general H.R. McMaster.

La OTAN continúa en Afganistán con alrededor de 13 mil efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación, Estados Unidos mantiene a cerca de 8 mil 400, como parte de ese operativo de asistencia y en tareas antiterroristas.

Desde el fin de la misión de combate de la Alianza Atlántica en enero de 2015, el conflicto afgano se ha recrudecido y los talibanes han ganado terreno en varios puntos del país.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Descarta Clara Brugada estadio del Cruz Azul en el Parque Bicentenario

Ante los rumores y especulaciones de la nueva sede, tras su reunión con el presidente de “La Máquina”, Brugada descartó autorización para un proyecto no cultural o diferente para el beneficio comunitario en el Parque Bicentenario.

Brote de sarampión en Oaxaca esta controlado: SSO; intensifican acciones preventivas

Oaxaca ocupa la posición número 23 a nivel nacional de casos confirmados de sarampión gracias a la respuesta rápida.

Pumas eliminado de Concacaf Champions Cup

Pumas apenas pudo despedirse del torneo internacional con una victoria de 1-0 ante su gente, para confirmar su eliminación del torneo de clubes más importante de la región.

Reportan ataque armado contra elementos de la Secretaría de Marina en Culiacán

Tras repeler la agresión, los elementos de la Marina detuvieron a nueve personas; uno de los agresores perdió la vida.