CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (AlmomentoMX).- Las declaraciones de Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno del estado de Nayarit, en el sentido de que “hay otros que tratan de subirse a un caballo para mostrar que son muy hombres para esconder sus preferencias sexuales”, no sólo menoscaban la calidad de la contienda electoral del próximo 4 de junio, sino que, vulneran la dignidad de las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI), señaló José Antonio Medina Trejo, Secretario Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática.
“Demeritar al adversario mediante el uso de frases sustentadas en los estigmas y prejuicios que tanto daño han hecho a las personas LGBTTTI, no es el camino a recorrer en el tránsito a la democracia que tanto anhela nuestro país, y sí lo es para quienes se oponen al reconocimiento pleno de derechos de toda la ciudadanía”.
Indicó que el discurso de los partidos políticos que sólo buscan captar votos sin comprometerse plenamente con las poblaciones históricamente discriminadas, evidencia no sólo su tambaleante ética, sino su claro oportunismo previo a las jornadas electorales en las que buscan asegurar su sobrevivencia y no perder las prerrogativas económicas de las que gozan sin pudor alguno, las cuales en buena medida, son producto de los impuestos pagados por el colectivo LGBTTTI.
Señaló que para la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD), las declaraciones de Navarro Quintero no tienen excusa alguna y muestran una vez más, el nulo compromiso de MORENA en la defensa de los derechos de las y los mexicanos no heterosexuales.
“El desdén de MORENA y de su líder Andrés Manuel López Obrador, por los derechos del colectivo LGBTTTI no es algo novedoso, basta recordar cuando desde la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, el tabasqueño bloqueó la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, que sólo fue posible una vez que éste abandonó el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para buscar la Presidencia de la República”.
Manifestó que en febrero de 2016, Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de MORENA en el Congreso de Tabasco, declaró que “los gays no deberían existir” y que no apoyaría la iniciativa de Matrimonio Civil Igualitario en esa entidad. Similar caso el de Delfina Gómez, la candidata morenista al gobierno del Estado de México, quien en diversas entrevistas ha eludido el compromiso de impulsar la figura del Matrimonio Civil Igualitario en esa entidad.
Ahora, dijo, los dichos de Navarro Quintero reiteran la falta de un compromiso serio y conciso de MORENA con las poblaciones de la diversidad sexual.
“Desde la SNDS-PRD decimos fuerte y claro que no es posible que un candidato que aspira a gobernar Nayarit, entidad en la que se han dado avances como la aprobación del Matrimonio Civil Igualitario, lance expresiones perpetuadoras del estigma y la discriminación hacia las personas LGBTTTI”.
En ese sentido, MORENA no aporta a la construcción democrática. Su tibieza ideológica, así como su temor y cercanía a los grupos conservadores, la convierte en un peligro para el colectivo de la diversidad sexual.
Señaló que esa es la diferencia entre una izquierda de membrete y la que guarda un férreo y auténtico compromiso con los valores propios de fuerzas libertarias y progresistas, tal como lo ha demostrado el PRD no sólo en sus documentos básicos, en los que plasma la importancia de defender y promover la igualdad como una forma de alcanzar un techo mínimo de justicia, sino en los hechos al apoyar desde diversos espacios estos cambios paradigmáticos que rompen con esquemas tradicionalistas que niegan el pleno ejercicio de derechos.
AM.MX/fm