Realizarán primer transplante de cabeza en diciembre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo (AlMomentoMX).- En diciembre de este año se realizará unas de las operaciones más complejas y potencialmente peligrosas en la historia: Un trasplante de cabeza humana.

Neurocirujano italiano Sergio Canavero

El neurocirujano italiano, Sergio Canavero, intentará reconectar la cabeza del ruso Valery Spiridonov, quien padece una enfermedad degenerativa que debilita progresivamente los músculos, al cuerpo de un paciente con muerte cerebral.

Pese a que Valery sabe que la operación es riesgosa, ha decidido someterse a ella con la esperanza de tener una vida mejor. Dicho procedimiento quirúrgico podría tomar hasta 36 horas  y un costo de 11 millones de dólares, e implicará el trabajo de 150 médicos y enfermeras.

“Por supuesto que estoy asustado. Pero no sólo es escalofriante, también es muy interesante. Deben entender que realmente no tengo muchas opciones… Si no aprovecho esta oportunidad, mi destino será muy triste porque cada año que pasa mi estado empeora”, dijo Valery Spiridonov en una entrevista con el Daily Mail.

El cuerpo podría ser de un donante con muerte cerebral para lo que se necesitaría mantener el suministro de sangre entre el cuerpo del donante y la cabeza del receptor.

Para este procedimiento se tendría que separar la médula espinal del receptor para unir al cuerpo del donante en menos de 60 minutos con una sustancia llamada Poliietilenglicol.

Valery Spiridonov

Los médicos tendrían que inducir a Valery a un coma por un periodo de dos a tres semanas, mientras que los nervios de la medula espinal son estimulados con electricidad para que funcionen de nuevo.

Los riesgos de la cirugía son innumerables, tanto que ni los médicos podrían saber cuáles o qué tanto son, sin embargo, una médula espinal jamás ha sido reconectada con éxito.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La revolución de la conectividad en el turismo: por qué la eSIM es el aliado imprescindible para descubrir Colombia

El turismo internacional ha experimentado una profunda transformación en...

Utopía Acatitla abre servicios gratuitos de salud, cultura, deporte y cuidados en Iztapalapa

Clara Brugada inauguró la Utopía Acatitla en Iztapalapa, complejo de 119 millones de pesos con servicios gratuitos de salud, cuidados, cultura, deporte y educación. El espacio tendrá alberca semiolímpica, Centro Colibrí, Jardín Mágico Nocturno y horario ampliado hasta las 23:00 horas.

La Costumbre del Poder: Gobierno de limitaciones

Nada lo descolocó más que enterarse de que, efectivamente,...

Clara Brugada respalda a Claudia Sheinbaum y llama a defender la soberanía nacional

Clara Brugada expresó su respaldo a Claudia Sheinbaum durante la inauguración de la Utopía Acatitla en Iztapalapa. La jefa de Gobierno llamó a cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y vinculó la transformación social con las comunidades históricamente relegadas.